jueves, 17 de noviembre de 2011

SIMPOSIUM CAPÍTULO VERACRUZ. DENTRO DEL XXII CONGRESO NACIONAL APM


GÉNERO Y SALUD  MENTAL:
EL RECONOCIMIENTO DE ASUNTOS NO RESUELTOS.

Coordina: Dr. Rodrigo Morales García.

· Género y Trastornos  Externalizados en adolescentes. Dra. Flora Alma Lenz Ramírez.

· Enfoque de Género en el Tratamiento de Hombres Adictos. Dr. Jorge Sánchez-Mejorada Fernández.

· Psicopatología y Embarazo. Dr. Alejandro Escalante Varela.

· El TAB en la mujer, la necesidad de un enfoque de género. Dr. Luis D. Góngora Espejo.

LUNES 21 DE NOVIEMBRE 2011. 16:30 HRS.
SALÓN ULÚA 2 . WTC. BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.
¡LOS ESPERAMOS¡

El género ha sido una de las principales fuentes de desigualdad social, psicológica, cultural y económica en las sociedades modernas. Las características de la evaluación, tratamiento y atención de la salud mental específicos para cada género se reconocieron desde hace siglos, pero las soluciones para los problemas específicos han tardado en llegar. Aunque las disparidades sociales, económicas y educativas entre hombres y mujeres han disminuido, aún queda mucho camino que recorrer en este sentido.

La necesidad de reconocer y atender estas diferencias en los problemas de salud mental y la psicopatología entre los géneros se acepta ampliamente ahora y los profesionales del área de salud mental han contribuido a ello.

El diseño de servicios, estrategias de atención clínica, psicoeducación, tratamiento y otros enfoques basados en estas diferencias favorecen una diversificación de posibilidades para brindar a hombres y mujeres, la mejor atención posible para sus padecimientos.

Este simposium aborda aspectos orientados a considerar las necesidades especiales de cada género con respecto a algunas entidades clínicas: la clara evidencia del efecto del género en los trastornos externalizados en adolescentes, el necesario enfoque de género para el manejo de hombres con adicciones, las etapas de embarazo, parto y puerperio como una condición única en las mujeres y que se relaciona con alto riesgo de enfermedades afectivas, y la necesidad de generar servicios y estrategias para la atención de la enfermedad bipolar en mujeres.

El reconocimiento de asuntos no resueltos en ésta área, requieren primero, de la aceptación  de estos problemas y la necesidad de generar enfoques y servicios para esta población.

 PONENTES:


Dra. Flora Alma Lenz Ramirez.



Médico Cirujano por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Psiquiatra por la UNAM y el INP “Dr. Ramón de la Fuente”, Psiquiatría Infantil y del Adolescente por el HPI “Juan N. Navarro” y la Clínica del Adolescente del INPRF, Biología Molecular y Genética Psiquiátrica por el INPRF. Ha dictado numerosos cursos y conferencias de la especialidad.


Dr. Jorge Sánchez-Mejorada Fernández.


Médico Cirujano por la UNAM, especialista en Psiquiatría, en Salud Pública y en Psicoterapia de orientación humanista. Se ha dedicado al tratamiento de usuarios de sustancias psicoactivas adictivas desde hace 22 años.  Investigador de la Universidad Veracruzana y fue coordinador de la Maestría sobre “Prevención  Integral del Consumo de Drogas”. Ha coordinado numerosos cursos y diplomados en diferentes estados del país y una especialización sobre “Consejería Terapéutica en Adicciones”. Su trabajo docente abarca México y diversos países de América Latina. fundador y director general de la Fundación Casa Nueva I.A.P. en Xalapa, Ver. dedicada al tratamiento y rehabilitación de adicciones, con una orientación de comunidad  terapéutica profesional. Ex Presidente de la Federación Mexicana de Comunicades Terapéuticas A.C.(FEMEXCOT) y
actualmente Vice-presidente de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT).


Dr. Alejandro Escalante Varela


 

Médico cirujano por la Universidad Veracruzana, Especialista en Psiquiatría por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría  “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Participante del programa “Impacto” –formación de líderes en salud mental pública de América del Norte- INPRMM, Harvard Medical School, Massachusets General Hospital, Universidad de Dalhousie, Halifax, Nova Scotia, Canada.






Dr. Luis David Góngora Espejo.
 

Médico cirujano por la Universidad Veracruzana. Psiquiatra por la Universidad Júarez Autónoma de Tabasco y el Hospital Psiquiátrico de Villahermosa. Certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, Ex-coordinador del Capítulo Veracruz de la APM,.Psiquiatra adscrito al Hospital de Salud Mental de los Servicios de Salud de Veracruz, Subdirector Médico de la Clínica Psiquiágtrida Campestre “Citlaltepec” en Boca del Río, Ver. Académico de la Universidad del golfo de México,y Secretario del Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario