miércoles, 23 de noviembre de 2011

CONFERENCIA MAGISTRAL DE CLAUSURA DEL XXII CONGRESO NACIONAL APM.

El Índice de Desarrollo Humano, por encima de América Latina y África: Reyes Heroles

LA JORNADA VERACRUZ. 23 NOV 2011.

Boca del Río, Ver.- El presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, destacó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México se encuentra por arriba de los países de América Latina, de África e incluso naciones europeas. Al dictar la conferencia magistral “México: un balance en perspectiva” a los participantes del 22 Congreso Nacional Psiquiatría: Hacia una nueva conciencia social, el comentarista político indicó que el IDH de México se ubica en 0.75 por ciento, mientras que el del mundo se encuentra en 0.5 por ciento y el de los países latinoamericanos en 0.6 por ciento.
“Si nos comparamos más puntualmente con algunos países como los brics, a los cuales yo creo que hay muchos que aprenderles, Brasil, Rusia, China, India y ahora Sudáfrica, se encontrarán con que Rusia tiene un tiene un IDH por debajo del de los mexicanos, Brasil, China e India; yo no conozco ningún mexicano que quiera emigrar a India, no, quieren migrar a Estados Unidos que es la primera potencia del globo”, apuntó.
Federico Reyes Heroles refirió que India cuenta con un ingreso per cápita de mil 500 dólares y China de 2 mil 200 dólares.
“Aprendamos, porque van muy rápido, pero no nos autoflagelemos, todavía hay una distancia muy marcada entre ellos y nosotros”, aseveró.
El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País refirió que se reporta un aumento en el acceso a la tecnología en los hogares mexicanos en la década primera del siglo XXI, por ejemplo, 68.5 por ciento de hogares del país contaba con refrigerador en el año 2000, y pasó a 82.1 en el 2010; 85.9 por ciento de las viviendas contaba con televisión en el 2000 y se pasó a 92.6 en el 2010, lo mismo en lo relativo a contar con una computadora, pasó de 9.4 a 29.4 en el mismo periodo.
El catedrático de la UNAM mencionó que la bolsa de ahorro de las Afores ascendió a 1.3 billones de pesos en agosto del 2011, cifra superior en 21.7 por ciento real a lo registrado en el 2010.
“Ahora tenemos una bolsa de ahorro para crecer en cuestiones de infraestructura, para invertir en una serie de cosas, 10 por ciento del Producto Interno Bruto, si solucionamos el problema de las pensiones, vamos a tener un país mucho más rico y más solvente, por eso en la última crisis nos fue como nos fue, mucho mejor que en la de 94 y 95”, aseveró.
Además, el presidente del consejo rector de Transparencia Mexicana adujo que se avanzó en el rezago en cuanto al rubro de la vivienda durante las administraciones federales de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
“En el 2010 el 60 por ciento de las viviendas cuenta con tres o más cuartos y el 90 por ciento de los servicios instalados, esa es una buena noticia”, agregó.
Subrayó que México pasó del lugar 19 al 14 en la economía mundial, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, a pesar de que el país no crece al ritmo deseado.
El comentarista político mencionó que el país sufrió recientemente una devaluación de 30 por ciento y, sin embargo, no generó pánico entre la población, lo cual atribuyó al monto de las reservas federales que se generaron durante las administraciones federales panistas.
El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País comentó que una encuesta realizada conjuntamente con Banamex en el 2010, reveló que 7.6 de los mexicanos se encuentra satisfecho con la calidad de vida actual.
Además, la encuesta arrojó como resultado que los mexicanos, al compararse con sus padres: 51 por ciento afirmó estar igual, en una condición más baja 14 por ciento, y en una situación más alta 35 por ciento.
El mismo proceso arrojó que los mexicanos encuestados tienen esperanza de que sus hijos se encuentren: en una situación más baja, 7 por ciento; en una condición igual, 34 por ciento, y superior, 59 por ciento.
“El país ha ido mejorando, no solo el país, también los mexicanos hemos ido cambiando”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario