lunes, 14 de noviembre de 2011

MENSAJE DEL DR. FERNÁNDO LÓPEZ MUNGUÍA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

 Dr. Fernando López Munguía
Presidente Bienio 2010 – 2011
Dr. Fernando López Munguía
Mensaje del Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C.
Distinguidos Socios:
Es muy grato dirigirse a Ustedes en el marco de la celebración del XXII CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA, A.C., que hoy me honro en presidir, y recibirles en esta histórica ciudad y puerto, que destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlán. Y que además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, ya que enfrentó cuatro distintas invasiones extranjeras.

El lema de nuestro Congreso es “PSIQUIATRÍA: HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA MORAL”, que implica la revisión de los paradigmas actuales en la atención en salud mental, la relación usuario-prestador de servicios en general y en particular la relación médico- paciente. De igual forma es importante estudiar la  concienciación social sobre la alta tasa nacional de enfermedades mentales, para identificar los factores de riesgo sociales modificables y los biológicos en el transcurso de la vida, además de comprobar hasta qué punto la pobreza, la violencia, las guerras, la emigración y los desastres influyen en la salud mental, con el compromiso de avanzar en la prevención y la implementación de intervenciones tempranas. Desarrollar estudios sobre los beneficios de la prevención en la atención primaria y poner en marcha estrategias para evitar el abuso de sustancias adictivas en los jóvenes. Así como poder poner en marcha métodos para eliminar el estigma, la discriminación y la exclusión social de pacientes y familiares afectados; establecer evidencia sobre los factores socioeconómicos y culturales asociados con la incidencia, el diagnóstico y el tratamiento.

Hay que prestar especial atención a los niños. Los expertos apuestan por la investigación para mejorar el tratamiento y consideran necesario tomar las medidas oportunas para facilitar el acceso de todos los enfermos a la atención sanitaria. Y, por último, el apoyo político. Según los científicos, habría que establecer unos requisitos mínimos para el tratamiento de patologías mentales en todo el mundo, incorporar programas internacionales y no olvidarse de la inversión económica, sin la que la investigación, el tratamiento y la prevención son imposibles.

En esta ocasión, también hemos preparado un programa científico-académico  interesante, como cierre de las actividades del Bienio 2010-2011, en él se abordan diversos temas de relevancia actual, se hablará de la clínica psiquiátrica y de su práctica actual, de los trastornos mentales que más afectan a nuestra población tanto en edad infantil como en adultos y sobre los medicamentos y tratamientos  para el manejo idóneo de tales trastornos, de Imagenología, de Genética, de Estigma, de Espiritualidad, de Criminología, de Adicciones, y un largo etcétera. 
Estos temas serán abordados en diferentes métodos de presentación como simposios, mesas redondas, semiplenarias, conferencias magistrales, desayunos y comidas con los expertos. Tendremos dos sesiones de carteles con casi 100 expositores. Así como presentación de diversos libros escritos por psiquiatras de nuestra Asociación.
Intervienen diversas Instituciones y Organizaciones dedicadas a la atención en salud mental, como el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el Hospital Español, El Hospital Ángeles del Pedregal, la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar Capítulo México,  la Academia Mexicana de Patología Dual, el Colegio Mexicano de Psiquiatría, entre muchas otras de igual importancia. Además de la participación activa de algunas de las Secciones Académicas como la de Psicoterapia,  de Psiquiatría y Espiritualidad, de Psiquiatría Infantil, de Psiquiatría Forense, de Esquizofrenia, de Trastorno Bipolar, de Psicogeriatría. Así como los Capítulos Estatales como Chihuahua, Veracruz, Puebla, Jalisco, Querétaro, etc.

Se han planeado también actividades socioculturales con el fin de promover la amistad entre los socios y fortalecer el espíritu societario que nos ha caracterizado, compartiendo momentos de diversión y de conocimiento del amplio folclor regional. También la tradicional carrera atlética para Socios, y otras actividades de interés para nuestros acompañantes.

Tendremos la Asamblea General Ordinaria, para Socios Activos.

Quiero agradecer a todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización del Congreso; a los Ex-Presidentes de la Asociación, al Comité Ejecutivo, al Vicepresidente Regional Sur, al Comité Organizador Local y en general a todos los Socios Activos que participan compartiendo su experiencia. Mención aparte merece el apoyo que nos proporcionaron los Gobiernos Estatal y Municipal, a través de sus Ejecutivos y sus Secretarías de Turismo, y a la Industria Farmacéutica que nos acompaña incondicionalmente. ¡Gracias a todos Ustedes!  
El Comité Organizador afirma que la presencia y participación de todos Ustedes enriquecerá el conocimiento psiquiátrico y permitirá el intercambio de  sus Socios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario