miércoles, 20 de julio de 2011

EL CONSUMO DE DROGAS EN VERACRUZ. Encuesta Nacional de Adicciones.


Encuesta Nacional de Adicciones 2008
Resultados por entidad federativa, Veracruz.

Los resultados en Veracruz muestran que la exposición al consumo de drogas (que les hayan regalado o intentado vender drogas) está debajo del promedio nacional. Al comparar la exposición en el estado con la
nacional, para los hombres, la razón es de 1.3 a nivel nacional por 1 en el estado y en las mujeres es de 1.4 a nivel nacional por 1 en Veracruz. Como en los resultados nacionales, más hombres (23.5%) que mujeres (5.8%) están expuestos.
Esto se refleja en las prevalencias del consumo global de drogas (sin incluir tabaco ni alcohol), en donde se observa en el estado de Veracruz que el consumo es menor al promedio nacional, tanto en hombres como en mujeres (figura 1).
Una situación similar ocurre para las drogas ilegales, en donde el consumo en el estado también es menor al promedio nacional, en un 3.7% en el caso de los hombres y un 1.3% en las mujeres (figura 2).
Para las drogas médicas, a diferencia de lo anterior, se observa menor consumo en el estado en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres, el consumo es superior al promedio nacional.
Esto es similar para algunas drogas específicas. Así, el consumo de mariguana, cocaína y metanfetaminas es menor en el estado en ambos sexos, en comparación con el promedio nacional, especialmente el
consumo de mariguana y de cocaína. Por otro lado, no se reportó consumo de cocaína y metanfetaminas en las mujeres del estado (figura 3).
 

 Adicional a lo señalado anteriormente, en casi todos los casos, el consumo de estas drogas es mayor en los hombres en comparación con las mujeres a excepción de las drogas médicas, ya que las mujeres, las
consumen en mayor proporción que los hombres.
Los datos de la encuesta permiten aproximarnos a la demanda de necesidades de atención de la población total, de manera que en lo alto de la pirámide de atención, se observa que el 0.5% de ella presenta dependencia, que corresponde a 23,783 personas en el estado.
Al analizar otros aspectos sobre el consumo de drogas, casi tres cuartas partes de hombres y mujeres, señalan que el número de usuarios se ha incrementado en los últimos cinco años en el país.
De la misma forma......

Aquí el reporte completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario