Amores virtuales
|
Marina Castañeda |
Mientras escuchaba a sus pacientes, a veces también tenía la impresión de que éstos le mandaban mensajes ocultos como si le leyeran el pensamiento y buscaran las palabras exactas para que él emitiera un “sí” reflexivo, levantara la ceja, sonriera o les ratificara sus puntos de vista. Las expectativas de sus pacientes a menudo le resultaban más pesadas que sus dificultades: después de todo, los problemas siempre eran los mismos, pero la espera de cada paciente era diferente. Unos exigían consuelo, otros soluciones; otros querían que les adivinara el pensamiento; unos pedían su aprobación y otros más, acostumbrados al maltrato, buscaban el castigo. Y nunca faltaban los pacientes que le tendían trampas sutiles para indagar si había escuchado con atención cada una de sus palabras. El psiquiatra sabía que debía vigilar sus propias reacciones todo el tiempo, aunque estuviera aburrido o agotado. Como había dicho uno de sus profesores, muchos años atrás: “Los pacientes no olvidan ni perdonan absolutamente nada”.
La noche siguiente vuelve a aparecer el spam, esta vez con una ligera variación: urgt para ud dr. Titubea. No lo desecha de inmediato. Lo deja en la bandeja de entrada mientras lee sus otros mails: una invitación a dar una conferencia sobre los nuevos medicamentos para la paranoia en un congreso de psiquiatría; una nota breve de su hijo informándole que ha ganado una beca para seguir estudiando urbanismo virtual en Estados Unidos; un correo de una paciente cancelando su siguiente cita “por razones personales”, lo cual sin duda quiere decir que ya no volverá. “Por razones personales” significa, de paso, una bofetada apenas disimulada para el psiquiatra. Ulises resopla con irritación, elimina la cita de su agenda y guarda el mail en el expediente de la paciente.
Por cansado que esté, siempre conserva todo lo que le envían sus pacientes, así como sus propios apuntes. Todo está en la computadora, protegido por un pass-word que sólo él conoce, y cada semana sube los expedientes nuevos........
Sigue leyendo en este enlace...
No hay comentarios:
Publicar un comentario