lunes, 11 de abril de 2011

¿Porqué algunas personas tienen resistencia a la adversidad? Un interesante artículo

ARTÍCULO ESPECIAL:
La resistencia a la adversidad en condiciones de estrés extremo: una perspectiva multinivel.

Dante CiCChetti
Institute of Child Development, University of Minnesota, 51 East River Road, Minneapolis, MN 555455, USA

La resistencia a la adversidad se ha conceptuado como un proceso de desarrollo dinámico que comprende el logro de una adaptación positiva en el contexto de una amenaza, adversidad grave o traumatismo importante. Hasta el último decenio, el estudio empírico de la resistencia a la adversidad se enfocaba predominantemente
en las correlaciones conductuales y psicosociales y en los factores que contribuían al fenómeno y no analizaban las correlaciones neurobiológicas o genéticas ni los factores que contribuían a la resistencia a la adversidad. Los avances tecnológicos en la genética molecular y en las neuroimágenes así como la medición de otros aspectos biológicos de la conducta, han vuelto más factible comenzar a realizar investigaciones en torno a las vías que conducen a un funcionamiento resistente desde una perspectiva multinivel. Los malos tratos del niño constituyen una inmersión profunda en el estrés grave que plantea un reto y a menudo altera el desarrollo en diversos dominios del funcionamiento biológico y psicológico. La investigación sobre los factores que determinan la resistencia a la adversidad en niños con malos tratos se presenta como un ejemplo del trabajo empírico que se está desplazando desde investigaciones uninivel a multinivel sobre el funcionamiento competente ante la adversidad y el traumatismo. Estos comprenden estudios de los factores de personalidad, neurales, neuroendocrinos y de genética molecular que contribuyen a la adaptación resistente. De una manera análoga a la plasticidad neural que tiene lugar en respuesta a la lesión cerebral, se conjetura que es posible conceptuar la resistencia a la adversidad como la capacidad de los individuos para restablecer el funcionamiento después de la exposición a un estrés extremo. Los estudios de prevención e intervención aleatorizados y comparativos multinivel tienen el potencial considerable de facilitar la promoción del funcionamiento resistente en diversas poblaciones con alto riesgo que han experimentado una adversidad importante. El determinar los múltiples niveles en los cuales se engendra el cambio a través de estudios aleatorizados y comparativos permitirá comprender los mecanismos del cambio, el grado en el cual se puede fomentar la plasticidad neural y las interrelaciones entre los procesos biológicos y psicológicos en la aparición de la inadaptación, la psicopatología y la resistencia a la adversidad.

Palabras clave: Resistencia a la adversidad, estrés, vías de desarrollo, múltiples niveles de análisis, plasticidad neural, intervenciones que favorecen la resistencia a la adversidad.

(World Psychiatry 2010;9;145-154)

No hay comentarios:

Publicar un comentario