viernes, 7 de octubre de 2011

CONSEJO DE ETICA Y TRANSPARENCIA DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

Es necesario que conozcamos las implicaciones éticas en nuestro trato con la industria farmacéutica. Esta información puede sernos útil.

CÓDIGOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ESTABLECIDA EN MÉXICO

Segunda edición, 2009.
D.R. © 2009 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica
Av. Cuauhtémoc 1481, 3er. piso, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, México 03310 D. F.
Tel/fax (52-55) 5601-2865 / cetifarma@canifarma.org.mx

Presentación.
La universalización y creciente adopción de medidas de autocontrol destinadas a lograr una mayor transparencia y una efectiva rendición de cuentas, forman parte de un contexto en el cual la sociedad expresa sus exigencias para que las empresas promuevan y practiquen conductas éticas y de responsabilidad social. Las acciones de impacto global promovidas por la Organización Mundial de la Salud, que en 1999 estableció lineamientos a fin de transparentar su interacción con empresas de la salud, incluso las farmacéuticas, y las de la Asociación Médica Mundial (2004) para impulsar la transparencia en las relaciones de la profesión médica con la industria farmacéutica son decisiones de particular significado.
La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (fiim, ifpma, por sus siglas en inglés) se ha sumado a estas iniciativas mediante la actualización de su Código de Buenas Prácticas de Promoción de
Medicamentos, vigente a partir de enero de 2007.
En el contexto descrito, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica(canifarma), que agrupa empresas nacionales y multinacionales establecidas en México, inició este proceso en 2005 con dos decisiones.
La primera fue la creación del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica establecida en México (cetifarma), organismo con autonomía de gestión, responsable de redactar, promover y constatar la
aplicación y el cumplimiento de los códigos de ética y otros instrumentos de autorregulación y autocontrol.
La segunda fue la aprobación del Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica por los asociados de la canifarma. Posteriormente se redactó y divulgó el Código de Buenas Prácticas de
Promoción, el cual entró en vigor en 2006; a éstas se suma en 2009 el Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes. Estos códigos son de aplicacióny observancia obligatorias, y a ellos deben adherirse por escrito las empresas asociadas a la mencionada Cámara. También podrán adherirse empresas u organizaciones que, sin ser socios de la canifarma, decidan adoptar y aplicar los códigos expedidos por el cetifarma.
Con esta versión actualizada, el cetifarma pone en manos de los Socios de la canifarma, de adherentes y del público interesado los documentos que orientan y precisan un marco de actuación apegado a principios éticos universales y que contribuyen con ello a la promoción de una cultura de ética y de responsabilidad social.
Esta publicación contiene:
• El Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica donde se establecen las bases conceptuales y normas que regulan la conducta de los socios de la canifarma y de los adherentes al
código.
• El Código de Buenas Prácticas de Promoción, el cual define los principios de actuación sobre bases éticas que rigen las relaciones de las empresas farmacéuticas con los profesionales de la salud y cuyo glosario tiene el objetivo de unificar criterios para su correcta interpretación.
• El Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica
con Organizaciones de Pacientes en el que se incluyen los lineamientos para regular las relaciones entre la industria farmacéutica y las organizaciones de pacientes, con base en principios éticos universales y en el respeto a la dignidad de las personas.
• El Reglamento Interno del cetifarma que establece el funcionamiento y la actuación de dicho órgano colegiado.
• Un listado de palabras clave para facilitar la consulta del presente documento.

CHECA EN ESTE ENLACE LA PUBLICACIÓN COMPLETA.

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