miércoles, 10 de agosto de 2011

USO PROBLEMÁTICO DEL INTERNET. FORUM DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA.

FORUM: USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET – EVIDENCIA DERIVADA DE LA
INVESTIGACIÓN Y ASPECTOS NO RESUELTOS
Uso problemático de Internet: un panorama general
Elías Aboujaoude
Impulse Control Disorders Clinic, Stanford University School of Medicine, 401 Quarry Rd., Stanford, CA 94305, USA
Hay un amplio consenso sobre la noción de que la Internet puede ser una herramienta que favorezca el bienestar. Sin embargo, es más difícil llegar a un consenso en torno a la cuestión del uso problemático de Internet. Esto puede deberse en parte a que las investigaciones científicas se han rezagado con respecto a los avances tecnológicos y la atención por los medios de comunicación. Los esquemas diagnósticos que se ha propuesto desde 1996 y las herramientas de detección que se han desarrollado resaltan las similitudes con el consumo de drogas, los trastornos por control de impulsos y el trastorno obsesivo-compulsivo. Las cifras de prevalencia varían en función de la definición diagnóstica que se utilice, el grupo de edad que se estudie y si las encuestas se llevaron a cabo en línea. Los estudios señalan altas tasas de comorbilidad con trastornos afectivos y, entre los individuos de menos edad, con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El tratamiento debe resolver cualquier trastorno concomitante presente y los que puedan estar causando o exacerbando el uso problemático de Internet.
Las intervenciones que específicamente pueden dirigirse al uso problemático de Internet comprenden psicoterapia cognitiva conductual e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero se necesitan más estudios para tener directrices detalladas. Se precisa más investigaciones sobre la fisiopatología, la epidemiología, la evolución natural y el tratamiento del uso problemático de Internet. Además, también merecen atención los cambios psicológicos más sutiles, como la desinhibición, que parece caracterizar la conducta en línea de las personas, aun cuando no se puedan considerar necesariamente patológicas.
 

(World Psychiatry 2010;9:85-90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario