miércoles, 10 de agosto de 2011

USO PROBLEMÁTICO DE INTERNET.

Uso problemático de Internet: ¿un trastorno distintivo, una manifestación de un trastorno psicológico subyacente o una conducta problemática?Vladan Starcevic
University of Sydney and Nepean Hospital, Sydney/ enrith, Australia

El análisis del uso problemático de Internet por Aboujaoude es una contribución oportuna a la bibliografía en torno a una conducta no bien comprendida que al parecer ha atrapado la atención de los medios de comunicación más que de los profesionales de la salud mental. Y si bien los psiquiatras y los psicólogos clínicos parecen escépticos con respecto a muchos aspectos del uso problemático de Internet, el interés de la sociedad por los efectos adversos del uso de Internet al parecer está creciendo en forma exponencial.
Esto gira en torno a dos aspectos principales.El primero es la repercusión de los videojuegos violentos y otros contenidos internéticos violentos; el segundo es que lo que cada vez más se ha denominado «adicción a la Internet». En este último aspecto se enfocará este comentario.
El problema comienza con la terminología, ya que no está claro el nombre apropiado del trastorno o la conducta a menudo designados como «adicción a la Internet». Los avances en este campo difícilmente pueden lograrse si no se llega primero a un consenso con respecto a cuáles términos utilizar. La «adicción a la Internet» es un término problemático, no sólo por sus connotaciones peyorativas, sino también porque no hay pruebas de que en realidad sea un trastorno adictivo, es decir, que se caracterice por los datos distintivos de una adicción a drogas, como la tolerancia y la abstinencia.
Si se adopta sin evidencia suficiente, «adicción a la Internet» claramente será un término arbitrario. Conviene ser cauto y retener términos más descriptivos y «neutrales», como sería uso problemático (o problema) de Internet. También se han propuesto otros términos, por ejemplo,«uso patológico de medios electrónicos» (1), pero «adicción a la Internet» todavía parece dominar en la bibliografía y en la terminología profesional.
El rigor terminológico debe ir de la mano de la claridad conceptual. Una parte del motivo de la lucha continua con respecto a la terminología es la falta de claridad sobre las características fundamentales del uso problemático de Internet. Se han propuesto varias características,pero muchas de ellas parecen solaparse y reducirse a las dos características básicas. La primera corresponde a los aspectos del uso de Internet, descrito como excesivo o compulsivo, juntocon la preocupación por la pérdida del control con respecto al uso de Internet. La segunda refleja las diversas consecuencias adversas de invertir demasiado tiempo en la Internet, como descuidar las actividades sociales, las relaciones, la salud y las tareas laborales o escolares y modificar los hábitos de sueño y de alimentación de una manera nociva. Se necesitan más investigaciones para verificar con más precisión en qué grado estas características son distintivas del uso problemático de Internet.
El uso problemático de Internet al parecer es un concepto demasiado heterogéneo. Se ha señalado que consta de por lo menos tres subtipos: juego excesivo, conducta sexual problemática y mensajesde correo electrónico y de texto (2). La Internet también se puede utilizar en forma excesiva y con consecuencias negativas para el juego, comprar o charlar. Tres propósitos del empleo de la Internet puede relacionarse con diferentes tipos de uso, diferentes trastornos psicológicos subyacentes y diferentes consecuencias adversas. Puede entonces ser inadecuado agrupar todos los casos de uso problemático de Internet y en cambio es más útil considerar el juego en línea comouna manifestación del juego patológico; la conducta sexual problemática en relación con la Internet como una característica de un trastorno sexual o de otro tipo, etcétera. Según este enfoque, hemos formulado y evaluado los criterios preliminares para el uso problemático de videojuegos (3), pero estos necesitan más estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario