miércoles, 22 de junio de 2011

SESION APM VERACRUZ, EN CÓRDOBA.

Con la intención de continuar estrechando lazos académicos y gremiales entre los profesionistas de la salud mental en el estado, el viernes 17 de junio, tuvimos la fortuna, contando con el siempre gentil apoyo de Laboratorios Torrent, sesionar en la bella ciudad de Orizaba, Ver.



Reunidos los socios de APM de la región Córdoba-Orizaba, transmitimos los mensajes del presidente de APM Dr. Fernándo López Munguía y nuestro Vicepresidente de la Región Sur, Dr. Michael Redmond García, en el sentido de invitarlos a participar activamente en las diversas actividade académicas y gremiales con miras a nuestro próximo Congreso Nacional, que se llevará a cabo en el WTC de Boca del Río Ver, del 17 al 21 de noviembre del presente año. 
Además, invitamos a los asistentes a participar en este Blog de APM Veracruz que ha mostrado ser una buena forma de mantenernos en comunicación y actualización constante tanto en las actividades gremiales como en servir de vínculo para nuestros intereses académicos y de actualización profesional.

La sesión académica estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Morales García, coordinador del capítulo Veracruz de APM. Partiendo de una revisión de los hallazgos mas signiticativos que se han dado en la década del cerebro, se realizó una vinculación entre los hallazgos provenientes del campo de las neurociencias, en donde conceptos como plasticidad cerebral, neurogénesis y neurodesarrollo, han resultado muy útiles para entender como se inicia y mantiene la génesis de nuevas neuronas en el cerebro, y como este mecanismo tiene vinculación estrecha con el medio ambiente y otros factores como estilo de vida, estrés, etc.
Especial interés ha generado en esta área hallazgos que muestran la capacidad de los antidepresivos para generar neurogénesis y como esta posibilidad tiene repercusiones clínicas que podemos potenciar con otros mecanismos reguladores de este proceso.
Parte del estigma de que los antidepresivos y en general los medicamentos psicotrópicos generaban riesgo, ahora ha quedado clarificado que no solo no generan daño, sino que tienen, en el caso de los antidepresivos, un efecto generador de nuevas neuronas y que este mecanismo puede evitar el deterioro cognitivo tan frecuentemente visto en pacientes con depresión que no reciben tratamiento farmacológico.
Sin duda un tema interesante, que muestra los grandes avances científicos que dan cimientos hacia una práctica clínica mas sólida en nuestro campo.




Alicia Alvarez, representante médico de Laboratorios Torrent, con la generosidad a la que nos tiene acostumbrados, agradeció la asistencia de los socios y amigos del capítulo Veracruz de la APM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario