lunes, 20 de junio de 2011

CONFERENCIA REPAB EN TRASTORNO POR ANGUSTIA

El viernes 17 de mayo se llevó a cabo, en el aula del Hospital de Salud Mental de Xalapa, Ver; la conferencia dictada por el Dr. Alejandro Córdova Córdova, amigo y maestro de muchas generaciones de psiquiatras, y socio fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Con un lleno total generado por la expectativa de oír al Dr. Córdova, se inició la conferencia en donde el Dr. Córdova explicó claramente la perspectiva del REBAP (Reducción de Estrés Basado en Atención Plena) en el área de la salud general, la medicina  y específicamente en el área de la salud mental.


Como suele suceder en el desarrollo de la ciencia, los nuevos descubrimientos de las ciencias neurobiológicas y neurocognitivas han aportado sustento científico a un proceso sumamente interesante: el proceso de meditación modifica el cerebro de quien la practica con disciplina generando procesos cognitivos que se traducen en procesos biológicos saludables en la vida mental, y la posibilidad que se abre ahora para el área de la salud mental.
El Dr. Córdova expuso los diversos estudios que ponen de manifiesto la actividad reguladora e integradora de la corteza prefrontal en la conducta, pensamiento y supresión voluntaria de emociones negativas, a través de la regulación de estructuras como la amígdala, fundamental en la respuesta conductual hacia estímulos negativos.
Nos mostró los orígenes de este programa y sus fundamentos originados en la práctica de la meditación a través de la atención plena (VIPASSANA).
El programa de Atención Plena (Mindfulness) desarrollado en la década de los ‘70s en la Universidad de Massachusetts, ha sido  tomado como modelo para diversos estudios y tratamientos coadyuvantes en patologías mentales, pero también en  otras áreas médicas no psiquiátricas.
Atención Plena significa poner la atención (función neural de la corteza prefrontal) en el momento presente y sin juzgar lo que en él suceda. Esto significa: observación de los contenidos mentales (pensamientos, emociones y sensorialidad), sensaciones corporales y elementos externos al individuo tal y como los muestra la realidad sin agregar un juicio.
Este programa se iniciará a aplicar en el Hospital de Salud Mental de Xalapa, inicialmente en pacientes que presentan Trastorno por Angustia con o sin agorafobia como una medida terapéutica complementaria a su tratamiento farmacológico.     
El programa de Atención Plena permite al paciente con trastorno de angustia desarrollar la capacidad de observar las situaciones productoras de ansiedad y los pensamientos temerosos, desarrollando conciencia de  que los pensamientos de alerta, emociones y sensaciones corporales no significan hechos, mejorando la tolerancia a la ansiedad. Contribuye a generar una actitud de apertura ante la experiencia dada, lo cual constituye un factor de protección contra la mala interpretación cognitiva que se experimenta en esta patología.
Para el desarrollo de este protocolo, estamos invitando a colegas que quieran referir a su paciente con esta patología para que se integre al grupo que iniciará el programa en los siguientes días, siendo el instructor, el Dr. Alejandro Córdova C. Esta oportunidad dificilmente se repetirá, por lo que quedan muy pocos lugares para quien guste referir a su paciente, familiar o amistad y participar en este grupo que inicia en la siguiente semana.
Si conocen de alguien interesado, favor de contactar al Dr. Luis F. Morales T, investigador de este proyecto: 
E-mail: conatencionplena@hotmail.com
Cel: (044) 2281431265

1 comentario:

  1. Como es costumbre, nuestro maestro Dr. Córdova con su sabiduría explica muy bien las "cosas" de la mente y la importancia de la Atención Plena, base de todo conocimiento certero de la realidad.. saludos

    ResponderEliminar