domingo, 12 de junio de 2011

SESION ACADÉMICA. APM VERACRUZ.

El viernes 10 de junio, en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Malecón, en el puerto de Veracruz, se llevó a cabo la sesión académica del Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Como ya se está haciendo una grata costumbre, la convocatoria realizada congregó a socios y colegas que realizan sus actividades clínicas dentro del área de la psiquiatría en las diversas instituciones de salud de este estado.
Como preámbulo a la Conferencia de la noche, les seguimos invitando a nuestros socios y amigos a participar dentro de las actividades gremiales de APM. Del 23 al 26 de junio se llevará a cabo el Congreso de la Región Centro de APM en la ciudad de Puebla, invitación que extendemos a todos nuestros lectores.
Además, les recordamos que a partir de julio saldrán las convocatorias para los trabajos libres, carteles, simposium, y otra actividades académicas que se llevarán a cabo dentro del Congreso Nacional de APM, que se llevará a acabo del 17 al 21 de noviembre en el WTC de Boca del Río, Veracruz, que sin duda, nadie se debe perder.
En esta sesión académica, tuvimos la oportunidad de conocer una experiencia clínica de un grupo de profesionistas de la salud mental, que bajo el liderazgo del Dr. Javier Zambrano Ramos, han obtenido el Premio a la Calidad 2010 por su trabajo en pacientes con enfermedades psicóticas.
El Dr. Zambrano, médico psiquiatra por la UNAM y el ISSSTE, es Coordinador Médico y Jefe de Enseñanza de la Clínica de Neuropsiquiatría de Tlatelolco, del ISSSTE; Coordinador de la Sección Académica de Guerra, Trauma y Desastre de la APM, profesor de psiquiatría por la UNAM, así como un entusiasta socio y amigo colaborador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
 
A través de una amena charla, el Dr. Zambrano nos presentó una experiencia clínica singular que se ha llevado a cabo en la Clínica de Neuropsiquiatría: El desarrollo de un Centro de Excelencia en la Prevención de Recaídas Psicóticas. 
A través de este programa, este grupo de clínicos han comprobado nuevamente que la utilización de recursos accesibles y constantes como son la formación de clínicas de tratamiento neuroléptico de depósito, actividades grupales psicoterapéuticas y psicoeducación a pacientes y sus familias,  brindan a los pacientes con enfermedades psicóticas crónicas y a sus familias, una mejor calidad de vida.

El surgimiento de medicamentos neurolépticos de depósito han contribuido, junto con este tipo de estrategias a  brindar una evolución clínica con menores recaídas y con mejoría en la interacción social y laboral de este grupo importante de pacientes.
El Dr. Zambrano destacó la importancia de nuevos medicamentos neurolépticos de depósito, dentro de los cuales Janssen-Cilag presenta un nuevo medicamento inovador que seguramente beneficiará a muchos de nuestros pacientes.


Gracias a la entusiasta labor de nuestro querido amigo Jorge Pando, representante médico de Janssen-Cilag, fué posible que el Dr. Javier Zambrano compartiera con nosotros esta estimulante experiencia que sin duda, ha generado nuevas expectativas para los colegas de nuestro estado.
 
Una velada académica exitosa, que nos impulsa a continuar con esta itinerante labor académica dentro del Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, por lo que el próximo 17 de junio nos reuniremos con los colegas y amigos de la región Córdoba-Orizaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario