La excente organización del evento se debió a un gran equipo, entre los que participaron el Dr. Michael P. Redmond, nuestro vicepresidente de la zona sur, el Dr. Horacio López, coordinador del capítulo Oaxaca, y por supuesto el comite ejecutivo nacional cuyo presidente, el Dr. Fernando López M. dieron a este congreso todas las garantías para que fuera un éxito académico.
El Capítulo Veracruz presentó dos simposios donde participaron socios de nuestro apítulo. Además otros colegas del estado participaron también dentro del simposio de la Sección permanente de Psiquiatría y Espiritualidad.
En el primer simposio de nuestro capítulo: "Suicidio: diferentes ámbitos de intervención" participaron los colegas Dr. Luis D. Góngora, Dra. Yleana López D. y un servidor. Se abordaron desde diferentes ángulos clínicos la problemática del suicidio: género, enfermedad bipolar y evaluación de programas de prevención de las conductas suicidas. Un tema siempre complejo que generó buena participación de los asistentes.
Los colegas de nuestro estado también participaron dentro de un simposio de la sección permanente de Psiquiatría y Espiritualidad, presidida por nuestro querido Dr. Alejandro Córdova y que se tituló: "El enfoque espiritual dentro del concepto de salud integral". La Dra. Rosario Amieva presentó un abordaje filosófico del estudio de la mente, el Dr. Rubén Torres disertó sobre la visión filosófica de lo científico y lo espiritual y su relación con su abordaje en el pensamiento occidenta y oriental de nuestra sociedad. Finalmente, el Dr. Córdova dió una interesante revisión acerca de la técnica de entrenamiento de la Atención Plena, su historia y su utilidad clínica. Interesante ponencia sobre un área novedosa en su aplicación en algunos trastornos de la esfera psiquiátrica.
No podía faltar el disfrutar de unas deliciosas veladas en donde ritmos musicales de la región acompañados de la tradicional Guelaguetza hicieron junto con la comida típica, noches inolvidables para los congresistas.
La Tradicional Calenda al Palacio de Gobierno de Oaxaca, fué una experiencia inolvidable. Caminar por las hermosas calles de cantera de la ciudad acompañados por música de viento antes de degustar una cena típica Oaxaqueña fue un gran inicio del evento.
El Dr. Horacio López, coordinador del APM en el estado anfitrión, nos dejó verdaderamente impresionados por la logística de todo el evento, en donde se mezclaron una alta calidad académica, con eventos culturales y artísticos muy amenos para todos los congresistas.
Noche de blues en el Pochote -casa-museo del famoso pintor oaxaqueño Francisco Toledo- y un recital en el Teatro Benito Juárez con la soprano Melina Belem, fueron sin duda, inolvidables momentos dentro de las actividades culturales del Congreso.
Una gran oportunidad para ver a grandes amigos y colegas de la región.
¡Pronto nos veremos en el Congreso Nacional que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz en este año¡
En resúmen, el Congreso Regional de la zona Sur, fué todo un éxito en el mayor sentido de la palabra.
Felicitaciones especiales al Dr. Michael Patrick Redmond porque su gran esfuerzo se vió reflejado en un excelente evento que no olvidaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario