Una ciencia sin conciencia no es otra cosa
que la ruina del alma.*
*Pórtico de la Universidad de Montpelier, Francia.
En noviembre del 2007, en el XX Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) titulado “Psiquiatría: compromiso social”, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el doctor Rafael Velasco Fernández pronunció la primera conferencia magistral que, desde entonces, llevaría el nombre de Ramón de la Fuente Muñiz, distinguido psiquiatra mexicano fallecido en 2006. El gremio de la psiquiatría académica reconocía, a través de esta designación como orador principal, la trayectoria de quien fuera en su momento fundador y presidente de la propia asociación. Un año después, en 2008, el gobierno de la República otorgó al doctor Velasco el Premio Nacional de Medicina en el campo de la salud mental.
Estos reconocimientos del más alto nivel invitan a reflexionar sobre las aportaciones de este distinguido médico a los campos de la salud mental, la psiquiatría, la paidopsiquiatría y la prevención del consumo de drogas. Una mirada a su recorrido profesional es importante para entender el contexto desde donde se construyen estas aportaciones.
La visión integradora o integral de los fenómenos de la salud y de la enfermedad mental es, sin duda, una de sus aportaciones más significativas a la psiquiatría, aplicando este concepto a los problemas en los que ha profundizado a lo largo de los años. Su trayectoria es una muestra clara de esa búsqueda de espacios y posiciones desde donde ha hecho posible la generación y difusión de conocimientos científicos en el campo de la salud mental y la psicopatología. Del mismo modo, esta diversidad de espacios y posiciones ha convertido a Rafael Velasco en conocedor profundo de las realidades y las necesidades en el campo de la salud mental a nivel local, nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario