Cooperaciones para una mejor salud mental en el mundo: recomendaciones de la WPA en torno a los mejores procedimientos para trabajar con usuarios de servicios y cuidadores familiares.
Jan Wallcraft, Michaela A. Mering y Cols.
(World Psychiatry 2011;10:229-236)
Basándose en la comprensión de que el restablecimiento de las enfermedades mentales comprende la atención a la inclusión social y económica así como el acceso adecuado a un sistema equilibrado de asistencia a la salud mental en hospitales y en la población, la World Psychiatric Association (WPA) recomienda a la comunidad internacional en salud mental el siguiente enfoque para el trabajo en colaboración entre profesionales de la salud mental**, usuarios de servicios** y familia/cuidadores**
La WPA recomienda que:
1. El respeto a los derechos humanos constituye la base de la cooperatividad satisfactoria para la salud mental.
2. Es necesario crear leyes, normas y procedimientos clínicos pertinentes a las vidas y la asistencia a personas con trastornos mentales mediante la colaboración entre profesionales de la salud mental, usuarios de servicios y cuidadores.
3. La comunidad internacional en salud mental debiera promover y apoyar el desarrollo de organizaciones de usuarios de servicios y organizaciones de cuidadores.
4. El mejoramiento de la salud mental es esencial para el desarrollo económico y social. Para ello es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad.
5. Cabe esperar que las organizaciones profesionales internacionales y locales, que comprenden la WPA a través de sus programas y asociaciones integrantes, procuren la participación significativa de usuarios de servicios y cuidadores en sus propias actividades cuando sea apropiado.
6. La mejor asistencia a la salud mental de toda persona en situaciones agudas o de rehabilitación se lleva a cabo con la colaboración entre profesionales de la salud mental, usuarios de servicios y cuidadores. El trabajar de esta manera por lo general confiere las ventajas de las destrezas y la formación especiales.
7. La educación, la investigación y la mejora de la calidad en la asistencia de la salud mental precisan la colaboración entre profesionales de la salud mental, usuarios de servicios y cuidadores.
8. El proceso de restablecimiento en la salud mental comprende la inclusión económica y social, así como la asistencia médica. Son ejemplos de inclusión económica y social: formación educativa y capacitación, albergue, empleo, defensa de los derechos y apoyo a la familia.
9. Las asociaciones integrantes de la WPA y otros grupos profesionales han de colaborar con organizaciones de usuarios de servicios, organizaciones de cuidadores y otras organizaciones sociales para ejercer presión ante los gobiernos a fin de lograr la voluntad política y las acciones para obtener mejores servicios en salud mental, educación de la población y lucha contra el estigma y la discriminación.
10. Se debe buscar la autonomía de los usuarios y de los cuidadores a través de una gama de diferentes enfoques e ideas, por ejemplo: la creación de grupos de autoayuda; la participación en la planificación de los servicios y las juntas administrativas; el empleo de personas con discapacidades de salud mental como prestadores de servicios y programas locales antiestigma y antidiscriminación que sean inclusivos.
*Estas recomendaciones están destinadas a la comunidad internacional en salud mental. Cada país precisa directrices específicas para aplicar estas recomendaciones.
**«Profesionales de la salud mental» comprenden psiquiatras y otros prestadores de servicios en salud mental.
El término «usuarios de servicios» se refiere aquí a las personas que reciben o que han recibido servicios de salud mental. Otros términos de uso frecuente son clientes, pacientes, consumidores, ex pacientes y sobrevivientes. Ninguno de estos términos está vigente en todos los contextos y países y diferentes grupos de profesionales y personas con trastornos mentales tradicionalmente han utilizado términos diferentes. Su significado histórico, cultural y personal tienen una considerable significación (p. ej., paciente significa para algunas personas el receptor pasivo de la asistencia a la salud), pero esto va más allá del alcance de estas recomendaciones.
El término «cuidadores» hace referencia a los familiares y a otras personas que viven con personas que tienen problemas de salud mental o que las cuidan de manera informal. Esto distingue a estas personas de los cuidadores profesionales que equivalen a personal de salud mental empleado.
CONSULTA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario