sábado, 24 de marzo de 2012

Guía de la WPA sobre la protección y la promoción de la salud mental en niños de personas con trastornos mentales graves.

Ian Brockington (1), Praba Chandra (2), Howard Dubowitz (3), David Jones (4), Suaad Moussa (5), JulIet Nakku (6), Isabel Quadros Ferre (7)

(1) Lower Brockington Farm, Bredenbury, Bromyard, Herefordshire, HR7 4TE, UK; (2) National Institute of Mental Health and Neurological Sciences, Bangalore, India; (3) Division of Child Protection and Center for Families, University of Maryland School of Medicine, Baltimore, MD 21201, USA; (4) Department of Psychiatry, University of Oxford at Warneford Hospital, Oxford, OX3 7JX, UK; (5) Faculty of Medicine, Cairo University, Egypt; (7)Makerere University, Kampala, Uganda.

Esta guía detalla las necesidades de niños y las cualidades de los padres que no satisfacen estas necesidades. Los trastornos mentales de las madres pueden dañar al feto durante el embarazo a través de la acción de fármacos o drogas, prescritos u objeto de abuso. El embarazo y el puerperio pueden exacerbar o iniciar la enfermedad mental en mujeres susceptibles. Después de nacer, los niños pueden padecer la desventaja social inherente a la enfermedad mental grave. Los padres (dependiendo del trastorno, su gravedad y su persistencia) pueden tener dificultades intermitentes o prolongadas con la paternidad, lo cual a veces puede dar por resultado perturbaciones psicológicas en la infancia o malos tratos al niño. En esta guía se valoran los medios para evitar, minimizar y remediar los efectos.

Nuestras recomendaciones comprenden: formación de psiquiatras y profesionales relacionados en torno a los efectos de la enfermedad mental de los progenitores en los niños; el repaso de la formación psiquiátrica para aumentar la concienciación de los pacientes como cuidadores e incorporar la valoración pertinente y la intervención en su tratamiento y rehabilitación; el empleo óptimo del tratamiento farmacológico durante el embarazo; la planificación prenatal cuando se embarazan las mujeres con enfermedad mental grave; la creación de servicios especializados para mujeres embarazadas y puérperas con valoración de su eficacia; apoyo asistencial para la paternidad por las madres y los padres con trastornos mentales graves; normas de ejercicio satisfactorio para el tratamiento de los malos tratos al niño cuando los padres padecen enfermedad mental; la importancia del equipo de trabajo interdisciplinario al ayudar a estas familias apoyando a sus niños y garantizando la protección infantil; la creación de servicios de salud mental para niños y adolescentes en todo el mundo.

(World Psychiatry 2011;10:93-102)
AQUI EL ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario