domingo, 2 de junio de 2013

REFLEXIONES EN TORNO A LA EVOLUCIÓN DEL OBJETIVO DE LA PSIQUIATRÍA.

De la «locura» a los «problemas de salud mental»:
Reflexiones en torno a la evolución del objetivo de
la psiquiatría.
 
MARIO MAJ
Department of Psychiatry, University of Naples SUN, Naples, Italy
World Psychiatry (Ed Esp)2012, 10:3
 
Hubo una época en que el objetivo de la psiquiatría era y claro y ampliamente aceptado. Era la «locura», es decir, algunos patrones de conducta y experiencia que evidentemente trascendían el límite de la normalidad.
En la percepción de parte de la opinión pública, de varios colegas de otras disciplinas de la medicina y paradójicamente de algunos críticos fervientes de los manicomios antiguos, este objetivo tradicional de la psiquiatría se ha mantenido sin cambios: la psiquiatría tiene que ver con las personas que están «locas».
Sin embargo, el propósito efectivo de la psiquiatría se ha modificado considerablemente en los últimos decenios. Se ha convertido en una gama de trastornos mentales (o de «problemas de salud mental», según algunos documentos oficiales de las organizaciones internacionales), lo que comprende varios trastornos que desde luego representan un proceso continuo con lo normal. Por consiguiente, el fijar un límite entre lo que es normal y lo que es patológico, se ha vuelto problemático.
Este límite se suele determinar sobre una base pragmática, considerando la «utilidad clínica» (es decir, la previsión del desenlace clínico y la respuesta al tratamiento), aunque este pragmatismo conlleva cierta tautología (de hecho, el precisar que un umbral diagnóstico permita prever la respuesta al tratamiento parece implicar que un problema se convierte en un trastorno mental cuando se dispone de un tratamiento eficaz para el mismo).
En este nuevo escenario, la psiquiatría se ha convertido en el centro de presiones opuestas. Por un lado, se ha acusado a la psiquiatría de patologizar indebidamente las dificultades de la vida ordinaria a fin de expandir su influencia (p. ej., 1,2). Esta crítica se vuelve más acérrima cuando de buena o mala fe se ignora la evolución antes señalada del objetivo del estudio de la psiquiatría desde la «locura» hasta «los problemas de salud mental»: la patologización de las dificultades ordinarias de la vida se convierte en «volvernos locos» (3). Desde luego, el razonamiento se presenta con más énfasis cuando la «patologización» percibida incorrectamente ocurre en niños o adolescentes, o cuando se considera que es una consecuencia de la alianza entre la psiquiatría y la industria farmacéutica .
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario