martes, 23 de octubre de 2012

NO ES CIENCIA, ES ARTE.

Que la medicina no es ciencia

Si la medicina es una ciencia, ¿entonces por qué existen diferentes protocolos médicos, y por qué lo que funciona en un paciente puede no funcionar en otro? ¿Existen las enfermedades o los enfermos? El patólogo Francisco González Crussí parte de estas paradojas para llegar al centro del debate: la relación entre médico y paciente.
Marzo 2011 |

A primera vista, el título de este artículo puede parecer provocación o disparate. Nada más común hoy día que fundir y mezclar ambos conceptos, ciencia y medicina, en sólida aleación. Baste recordar que las revistas médicas tienen el mismo formato de las comunicaciones científicas, es decir, son un espacio donde los expertos se dirigen a otros expertos en un lenguaje inaccesible a los legos; que laparafernalia del diagnóstico hoy día es un reluciente instrumental tecnológico mediante el cual los pacientes son sometidos a exámenes complejos; que estos arrojan resultados numéricos –¿y qué mejor prueba del carácter científico que su expresión matemática? Todo esto remachado por la propia imagen del médico, quien se nos presenta imponente, hierático, enfundado en una bata blanca, según la imagen popular del científico metido en su abstruso laboratorio. Así, no es de extrañar que la gente piense no solo que las promesas de la medicina se harán efectivas usando los medios propios de la ciencia, lo cual es correcto, sino que ella misma es, a no dudarse, una ciencia, la “ciencia médica”.
Esto último es, a mi modo de ver, equivocado. Pero debo hacer una doble advertencia. En primer lugar, al hablar de medicina me refiero específicamente a la medicina clínica, al quehacer cotidiano del médico frente al enfermo. Nadie puede negar que los avances espectaculares de la medicina en años recientes se deben al progreso científico. Imposible, asimismo, negar que la asombrosa tecnología que hoy se emplea en el diagnóstico es, esa sí, aplicación directa e inmediata de las ciencias básicas. Pero la referencia aquí es al encuentro entre dos seres, al “mano a mano” entre el enfermo y el médico. En segundo lugar, uso el término “ciencia” en su sentido tradicional o “clásico”. Lo hago con toda desfachatez, a pesar de las críticas que se le han hecho, y sabedor de que esta postura puede parecer ingenua, si no es que de plano estulta.
Vayamos por partes. Definir lo que es la ciencia es problema espinoso; los filósofos han debatido la cuestión desde antiguo. (El lector interesado difícilmente encontrará discusión más lúcida y accesible de este tema que el bello libro del doctor Ruy Pérez Tamayo La estructura de la ciencia, fce/El Colegio Nacional, 2008.) Pero sin ahondar en tan difícil problemática, creo que todo mundo puede estar de acuerdo en que la ciencia es una actividad humana que se esfuerza por obtener una representación de la realidad libre de todo valor personal, de todo prejuicio cultural, de toda preferencia individual o parcialidad de cualquier tipo; es decir, una visión del mundo tan objetiva como sea humanamente posible.
Además, el científico hace abstracción de las cosas de su entorno. Observa un gran número de fenómenos y experiencias particulares, advierte lo que tienen de similar o uniforme, y de ahí abstrae una generalización que le sirve –tras cotejarla con los hechos observados– para comprender y manejar cuanto caso semejante se le llegue a presentar en el futuro. En otras palabras, al científico no le interesa en lo más mínimo el evento concreto en sí; le tiene sin cuidado la rica singularidad de lo individual; lo que le importa es la generalización, a la luz de la cual todos los eventos de determinada especie se vuelven comprensibles. Usando la observación y el experimento, se esfuerza por probar que sus conclusiones lógicas corresponden a ciertos aspectos de lo que ocurre “ahí afuera”, en lo que usualmente llamamos la realidad. (¿Será necesario notar que también el concepto de realidad es tema de rancia controversia entre filósofos, y que hasta se ha negado que existe?) Y ya puede entonces integrar sus conceptos en su sistema lógicamente coherente, o sea, en su propia disciplina científica.
La ciencia, en cuanto tal, tiende a aumentar el acervo de conocimientos: esa es su característica fundamental. Lo mismo sucede con las personas de auténtica vocación científica. Pocos, entre quienes he conocido, son los que responden cabalmente a esta descripción, pero siempre me parecieron estar absortos por el deseo ingente, diríase obsesionante, de encontrar la respuesta a las interrogantes que se plantearon. Parecían esperar con ansiedad y pasión, como solo puede verse en los adictos a los juegos de azar que esperan ver qué carta va a salir o dónde caerá la bolita de la ruleta, el resultado de los experimentos que habían montado. Si, como quieren muchos educadores, cada médico fuera un investigador científico, el cuidado de cada paciente representaría para ellos un experimento. Pero el científico es, por definición, un observador imparcial: jamás desearía perturbar las condiciones del experimento, porque no quiere, de ninguna manera, enturbiar los resultados. En esas condiciones, lo que al paciente le pase no es de su principal incumbencia; después de todo, la finalidad principal es adquirir mayor conocimiento, no aliviar el sufrimiento del enfermo.
Adviértase la diferencia de enfoque: para el científico, tratar a un paciente sería evaluar o analizar la efectividad de un tratamiento; para el médico, mejorar el estado del enfermo. Dicho de otro modo, los valores de la medicina se cifran sobre todo en su altruismo, en su inquebrantable orientación hacia el alivio del sufrimiento y la curación de las enfermedades. Pero ni los médicos ni los pacientes identifican estos valores como los propios de la ciencia.

MÉDICOS Y MEDICINA: EL CASO MEXICANO.

Médicos y medicina: el caso mexicano

Febrero 2010 |

El doctor Ruy Pérez Tamayo (Tampico, 1924) pertenece a ese escaso grupo de notables investigadores que se dan tiempo para acercar la ciencia al gran público. Patólogo de renombre internacional, miembro de El Colegio Nacional desde 1980, es autor de más de 150 artículos y tres decenas de libros. Dado su talante humanista y riguroso, ha sido una de las voces más lúcidas y combativas a favor del pensamiento científico como un modelo de vida. Amablemente accedió a conversar acerca del estado de la medicina y la salud pública en México. La entrevista tuvo lugar en su casa al sur de la ciudad de México, en una sala que da la impresión de ser la extensión de una interminable biblioteca.



Me gustaría comenzar preguntándole sobre su experiencia formativa como médico. ¿Cómo ve su experiencia con el paso de los años? ¿Cómo la compara con los estudiantes ahora?
La formación de un médico empieza antes de que ingrese a la Facultad de Medicina. La decisión de la persona que acepta la medicina como su profesión, su modo de vivir, generalmente se produce en el seno familiar y se debe a la influencia de un médico, o a que en el contacto natural que tiene todo mundo con un médico este cause tan buena impresión que el joven empiece a pensar que eso sería lo más conveniente. En mi caso ocurrió lo segundo. Yo quería ser como mi hermano mayor que, llegado el momento de decidir, dijo “yo voy a ser médico” y se inscribió en la Facultad, (Escuela de Medicina entonces). Al año siguiente yo me fui detrás de él.

AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO. LETRAS LIBRES.

Esquizofrenia, estado actual y perspectivas. Curso.


domingo, 21 de octubre de 2012

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO. SESIÓN ACADÉMICA. APM VERACRUZ.

SESIÓN ACADÉMICA, APM VERACRUZ.

Correspondió a la ciudad de Xalapa, ser sede de la reunión académica del Capítulo Estatal Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Un intenso programa de educación médica continua que se ha realizado en las ciudades de Veracruz, Córdoba y Xalapa, contando con el entusiasmo apoyo y asistencia de nuestros socios y colegas especialmente de la zona centro de nuestro estado.
En esta ocasión, el viernes 12 de octubre, se dio inicio a las actividades con la presentación del Dr. Rodrigo Morales García, Coordinador Estatal del Capítulo Veracruz de APM. El Dr. Morales informó a los asistentes detalles de los próximos congresos de APM, especialmente invitó al Congreso Bi-Regional que se llevará a cabo en el mes de marzo del próximo año en la ciudad de Querétaro, Qro. Exhortó a los socios a presentar sus propuestas para el simposio del capítulo Veracruz que se presentará en ese evento. 
Informó también sobre los preparativos del XXIII Congreso Nacional de APM, que se realiza a la par del Congreso Regional de la Asociación Mundial de Psiquiatría, y que en septiembre del próximo año, tendrá a la bella ciudad de Guadalajara, Jalisco, como anfitriona de este gran evento.
Finalmente, el Dr. Morales mostró detalles de la convocatoria para la elección del nuevo Coordinador del Capítulo Estatal, para que los candidatos interesados, se registren según los requisitos estatutarios de APM.

La sesión académica estuvo a cargo del Dr. Alejandro Escalante Varela, quien presentó la conferencia "Trastorno Obsesivo Compulsivo". El Dr. Escalante, médico psiquiatra egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría "Dr. Ramón De la Fuente", Posgraduado en Psiquiatría Perinatal y Reproductiva por el mismo Instituto,  en forma por demás brillante,  hizo una revisión y exposición exhaustiva de los mecanismos neurobiológicos del espectro TOC, los avances recientes en su estudio y generalidades de su tratamiento. Para explicar la importancia y beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento del TOC, el Psic. Gerardo Hernández Márquez, adscrito al Hospital Angeles de Xalapa, realizó una breve pero muy útil intervención complementaria.
Una excelente presentación, que culminó con una sesión de preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

Para realizar esta sesión académica del Capítulo Veracruz de APM, contamos con el siempre valioso apoyo de SUNPHARMA, que a través de su Representante Médico Arianne García Benítez, muy querida y apreciada por el gremio psiquiátrico de Xalapa, logró conjuntar una excelente sesión gremial y académica, y una velada cordial entre los asistentes.

viernes, 12 de octubre de 2012

ESTIGMA Y PSIQUIATRÍA. RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA.

El viernes 5 de octubre en el Puerto de Veracruz se llevó a cabo, como parte del programa de educación médica continua, la reunión académica mensual del Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.
Contando con la asistencia de los socios activos y afiliados, la sesión tuvo como tema "Estigma y Psiquiatría" realizándose una revisión de las recomendaciones que emitió la Asociación Mundial de Psiquiatría, publicadas con el titulo "Guía de WPA para combatir la estigmatización de la Psiquiatría y los psiquiatras" realizado por un grupo de expertos, encabezado por el Dr. Norman Sartorius, y publicado en World Psychiatry en octubre del 2010.
Este trabajo, contiene una revisión sistemática de la literatura científica que aborda el tema del estigma con respecto a la psiquiatría, sus tratamientos, sus instituciones y el psiquiatra. Aporta recomendaciones basadas en investigaciones solidas sobre acciones para disminuir la estigmatización de la psiquiatría, los pacientes con enfermedades psiquiátricas y los encargados de su atención, incluyendo el psiquiatra. 
El gran valor de este artículo, es que las recomendaciones van dirigidas hacia acciones específicas que deben poner en práctica las asociaciones psiquiátricas nacionales y los psiquiatras a nivel individual, y que han mostrado efectividad para combatir el estigma.
Hubo una nutrida participación y diversas opiniones de los socios con respecto a la importancia que los medios de comunicación y la presencia del psiquiatra en ellos, para modficar la imagen pública, facilitando con ello, el mas fácil acceso de la población a la ayuda que la psiquiatría representa para los padecimientos mentales.
 Finalmente, se realizó una invitación para que los socios del capítulo Veracruz de APM presentaran sus propuestas de trabajo para su presentación en el Simposio a realizarse en Querétaro, Qro, dentro del marco del Congreso Bi-Regional APM a realizarse el próximo mes de marzo del 2013.
Para realizar la sesión académica, contamos con el valioso apoyo de Asofarma de México, a través de su Representante Médico, nuestro amigo César Martínez Díaz.

sábado, 6 de octubre de 2012

DR. ALVARO ZOMOSA MATTHEWS.


L@s socio@s del Capítulo Estatal Veracruz, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, se unen a la pena que embarga a la familia, amig@s, colegas y socio@s por el sentido fallecimiento del Dr. Alvaro Zomosa Matthews, querido amigo, estimado, distinguido e infatigable socio de APM.

Hacemos votos porque su gran legado y grato recuerdo, motive una pronta resignación a su familia.

Con un fraternal y solidario abrazo.

CAPÍTULO VERACRUZ.
ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

jueves, 4 de octubre de 2012

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS.


DR. ALVARO ZOMOSA MATTHEWS. DESCANSE EN PAZ.

A l@s soci@s y amig@s de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C
  • Con profunda pena y dolor les informo el sensible fallecimiento del Dr. Alvaro Zomosa Matthews, acaecido en Guadalajara, Jalisco, México; el 3 de octubre de 2012.

    El Dr. Zomosa Matthews fué un gran profesional de la Psiquiatría, distinguido Socio Activo de APM, Ex Coordinador del Capítulo Jalisco, un extraordinario amigo y sobre todo un ser humano ejemplar en todas las facetas de su vida. De sus muchas virtudes destacó su generosidad y capacidad de servicio y entrega a sus pacientes, familia y seres queridos.

    Enviamos un abrazo solidario a su esposa, hijos y familiares y deseamos pronta resignación.

    Dr. Eduardo A. Madrigal de León.

    Presidente 2012-2013 de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C.