domingo, 1 de septiembre de 2013

DR. ALEJANDRO CÓRDOVA CÓRDOVA (1935-2013) MIEMBRO FUNDADOR DEL COLEGIO DE PSIQUIATRAS DEL ESTADO DE VERACRUZ, A C.



 










El Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz y el Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana lamentan el fallecimiento de su Socio Fundador, querido amigo y maestro, el

DR. ALEJANDRO CÓRDOVA CÓRDOVA

acaecido el día 29 de agosto en la Ciudad de Veracruz, Ver.
Nos unimos a la pena que embarga a la familia Córdova y hacemos voto por una pronta resignación.


La tristeza ocupa corazón y mente de quienes tuvimos la dicha de conocerle y compartir con él en vida, pero en nuestro corazón permanecerá siempre como paradigma de comprensión, nobleza y fortaleza

DR. ALEJANDRO CÓRDOVA CÓRDOVA (1935 --- 2013)


 











La Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C se une a la pena que embarga a la familia Córdova por el lamentable fallecimiento acaecido el día 28 de agosto en el Puerto de Veracruz, del Dr. Alejandro Córdova Córdova, Socio Fundador de APM, admirado maestro y amigo.
El Dr. Córdova fungía como Coordinador de la Sección Académica de Psiquiatría y Espiritualidad en nuestra Comité Ejecutivo de APM del presente bienio.

El Dr. Córdova, al lado de un gran grupo de distinguidos psiquiatras mexicanos, participó en el proceso de formación y consolidación de nuestra querida APM. Contribuyó además, aportando el logotipo que hasta la fecha nos distingue. 

Su incansable labor gremial ha sido ejemplar en los diferentes momentos de nuestra Asociación, tanto en el ámbito estatal en donde ha fungido como asesor y maestro de nuestros socios, como a nivel nacional, participando en diversas actividades académicas en diversos congresos regionales y nacionales.

Discípulo de Erich Fromm, colaborador y amigo del Dr. Ramón De la Fuente Muñiz, el Dr. Córdova realizó una gran labor a lo largo de su fructífera vida intelectual, clínica y académica: Inició sus actividades profesionales como psiquiatra en el Hospital Español de México. Colaboró con el Instituto de Ciencias Políticas de Washington DC y con la Secretaría del Trabajo del gobierno de México. Coordinó la Maestría de Salud en el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana y durante muchas décadas ha sido profesor del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, ejerciendo como analista didáctico.

Durante las últimas décadas, el Dr. Córdova se ha dedicado a estudiar la relación entre budismo y psicoanálisis, mediante un programa de Mindfulness en estrecha colaboración con el Hospital General de Massachusetts y otras instituciones. Apasionado estudioso de la mente, el Dr. Córdova desarrollaba hasta recientemente actividades académicas y de investigación al lado de un gran grupo de colaboradores.

Maestro de muchas generaciones, gran amigo que siempre contagió de su gran entusiasmo y especialmente el disfrute pleno por el conocimiento y la vida que nos transmitía a quienes tuvimos la fortuna de ser sus amigos, colegas o alumnos.

A nombre de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C enviamos un solidario y fraternal abrazo a nuestros colegas y socios del Capítulo Veracruz de APM, quienes sin duda han perdido a uno de sus socios más queridos. Estamos con ustedes en estos difíciles momentos.


ATENTAMENTE

DR. EDUARDO MADRIGAL DE LEÓN
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.