lunes, 29 de abril de 2013

Estrategias de inserción laboral en población con discapacidad mental: una revisión.

Estrategias de inserción laboral en población con discapacidad mental: una revisión.

Franco Mascayano Tapia, Walter Lips Castro, José Miguel Moreno Aguilera.
Salud Mental 2013;36:159-165.

RESUMEN
La inserción laboral y el acceso al mercado productivo son considerados elementos claves para la plena integración del paciente con discapacidad mental. El objetivo de la presente revisión fue describir y analizar la literatura científica correspondiente a las principales estrategias de inserción laboral: rehabilitación vocacional tradicional(empleo protegido y empresas sociales) y empleo con apoyo (particularmente en su modalidad de empleo con apoyo individualizado).
Los resultados de la revisión indican que el empleo con apoyo indivi dualizado es el abordaje más efectivo en la obtención de empleo en personas con discapacidad mental.

domingo, 14 de abril de 2013

COLEGIO DE PSIQUIATRAS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

El viernes 12 de abril del 2013, se llevó a cabo en Boca del Río, Veracruz, la sesión ordinaria del Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz.

La reunión, con el fin de dar inicio a la gestión de la Dra. Flor Alma Lenz Ramirez como presidenta del mismo, así como elecciones de los miembros colegiados para renovar el Comité Ejecutivo para el bienio 2013-2015 fué dirigida por el Dr. Antonio Abrego Ruiz, Presidente saliente, y el Dr. Luis David Góngora Espejo, Secretario,  que terminan así una brillante e intensa gestión, que se caracterizó, sobre todo, por su gran actividad académica y brindar al Colegio una solidez financiera para continuar con las tareas que le son propias en nuestro estado.
Sesión del Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz A. C.



Dra. F. Alma Lenz Ramirez, Presidenta del Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz A. C.
Asistiendo miembros colegiados de Córdoba, Orizaba, Xalapa, Veracruz y los anfitriones de Boca del Río, la sesión dió inicio con la lectura del acta anterior y asuntos generales para posteriormente iniciar el proceso de elección. Una vez teniendo los resultados para cada uno de los puestos del Comité Ejecutivo, quedó integrado de la siguiente forma:




  • Dra. Flor Alma Lenz Ramirez
    • Presidenta.
  • Dr. Michael Patrick Redmond García.
    • Vicepresidente.
  • Dra. Acela Concepción Sandoval González.
    • Secretaria.
  • Dr. Rodrigo Morales García.
    • Tesorero.
  • Dr. Elfego Galvan Noriega
    • Vocal
  • Dr. Roberto Pablo Granados Bite.
    • Vocal 
  • Dr. Antonio Abrego Ruíz.
    • Vocal.
Toma de protesta del Consejo Directivo del Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz para el bienio 2013-2015.

 

Felicitaciones al Colegio de Psiquiatras del Estado de Veracruz A. C. deseando que sigan los éxitos y la consolidación como una Sociedad Médica Colegiada haciendo oír la voz de la Psiquiatría en el estado de Veracruz. 




sábado, 6 de abril de 2013

LA PSICOPATOLOGÍA EN EL JAZZ, RESEÑA DEL SIMPOSIO DEL CAPITULO VERACRUZ DE APM.

CONGRESO BI-REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.
CENTRO DE CONVENCIONES DE QUERÉTARO.

 DOMINGO 17  MARZO 2012.

“LA PSICOPATOLOGIA EN EL JAZZ”
SIMPOSIO  DEL CAPÍTULO VERACRUZ DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN 
Dr. Rodrigo Morales García.
Finalmente llegó el día esperado y el Capítulo Veracruz de APM presentó el Simposio "La Psicopatología en el Jazz". 
En el marco del Congreso Bi Regional de nuestra Asociación, en el Centro de Convenciones de la bella ciudad de Querétaro, este simposio resultó especialmente atractivo para los congresistas que llenaron a temprana hora el salón.
CHARLIE “BIRD” PARKER Y EL BE BOP. 
Dr. Antonio Abrego Ruiz, Coordinador del Simposio
 
A un siglo de su aparición, el JAZZ  ha experimentado varias trasformaciones desde el Blues cargado de ironía, la sofisticación de las orquestas del SWING, la trasformación con el BE BOP y la posterior aparición del COOL JAZZ, hasta el JAZZ MODERNO.
THELONIUS MONK Y SU LEGADO INTEMPORAL
Dr. Michael Patrick Redmond García.
 
Durante esta evolución jazzística resultan centrales, por su genialidad musical, las figuras de CHARLIE “BIRD” PARKER (saxofonista)  creador del Be Bop, MILES DAVIES (trompetista) creador del Cool Jazz y en esta transición jazzística, THELONIUS MONK (pianista) con sus sorpresas rítmicas y armónicas. 
Esta Triada Jazzística llena de innovación y genialidad  también tuvo su parte obscura en donde la psicopatología que emerge a la par de la creatividad, no pueden separarse y son como “las dos caras de una misma moneda”.
MILES DAVIS Y EL COOL JAZZ.
Dr. Miguel Angel Olaiz Noriega 
 El simposio planteó un recorrido por las biografías de estos innovadores músicos a quienes se puede satanizar, desvirtuar o  glorificar pero al final simplemente: el JAZZ no se puede tocar sin sus influencias.
Sin duda, un simposio novedoso que dejó a los asistentes satisfechos e interesados en el tema. El Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A. C. mostrando, como acostumbra, un gran entusiasmo participando activamente en las actividades académicas de nuestros congresos tanto regionales como nacionales. 




 





 Seguramente pronto nos veremos en el XXIII Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana que se llevará a cabo en el mes de septiembre en Guadalajara, Jalisco.
APM Veracruz estará presente en ese importante evento.