domingo, 16 de diciembre de 2012

IMPORTANTE Y URGENTE. PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE NOM-025-SSA

ESTIMAD@S SOCI@S, AMIG@S Y PROFESIONISTAS DE LA SALUD MENTAL:

El 13 de noviembre del presente año, en el diario oficial de la federación se publicó una Proyecto de Norma Técnica 025-SSA2-2012 con la que se pretende modificar la norma anterior de 1994.
 
El hecho de que la esta propuesta de Norma saliera un mes antes de que terminara el sexenio, sin dar ningun tipo de difusión, y firmada solo por un pequeño grupo de instituciones y asociaciones civiles (Todas ligadas a la Secretaria Técnica del Consejo de Salud Mental) y sin convocar a hospitales psiquiátricos, Institutos Nacionales, Centros de investigación en salud mental, Colegios de psiquiatras estatales, Universidades, Asociaciones académicas del área de la salud mental, Asociaciones nacionales de psiquiatras y otros profesionistas de la salud mental, ni otras asociaciones civiles que trabajan en Pro de la salud mental,  parece tener la intención de que esta propuesta pase desapercibida y sea aprobada sin mayor consulta y sin ningún tipo de consenso.
 
Se cuentan solo con 60 días naturales para poder hacer llegar comentarios, solicitar explicaciones y en su caso manifestar posturas ante esta propuesta. Una vez vencido ese plazo, y de continuar esta intención, será publicada para su aplicación.
 
Es importante que las Instituciones de Salud Mental, los Colegios de Psiquiatras de los Estados, las Asociaciones de profesionistaas (psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, psicoterapeutas, etc), las Universidades, Institutos de Investigación en Salud Mental, Asociaciones Civiles, etc  difundan y a la brevedad manifiesten su opinión (los datos para enviarla aparecen en el texto).
Les solicitamos difundan esta propuesta, se organicen y hagan escuchar su opinión. Les sugerimos consultar la Norma anterior y comparar con esta propuesta, pues existen serias y graves omisiones, que se verán reflejadas en la mejoría o no de la situación de la atención de la salud mental en servicios de psiquiatría de todo el país.
 __________________________________________________
Martes 13 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)
SECRETARIA DE SALUD
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-2012, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
PABLO ANTONIO KURI MORALES, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39, fracciones VI, VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o., fracciones I, VI y VIII, 13 Apartado A, fracción I, 72 a 77 y 133, fracción I de la Ley General de Salud; 38, fracción II, 40, fracciones III y XI, 41, 43, 47 fracción I y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 129, 130, 131, 132, 133 y 134 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica; 2o. apartado B, fracción XIX, 8 fracción V, 10 fracciones VII y XVI y 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, he tenido a bien ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-025-SSA2-2012, Para la prestación de los servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
El presente Proyecto se publica en el Diario Oficial de la Federación a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios por escrito en idioma español y con el sustento técnico que los avale, ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, sito en Lieja número 7, primer piso, colonia Juárez, código postal 06600, México, D.F., teléfono y fax 55-53-70-56, correo electrónico pablo.kuri@salud.gob.mx.

En la elaboración de este Proyecto participaron las siguientes Instituciones:
Consejo Nacional de Salud Mental
Fundación Mexicana para la Rehabilitación de Personas con Enfermedades Mentales I.A.P.
Comité Ciudadano del Hospital Psiquiátrico José Sáyago I.A.P.
Fundación dignidad I.A.P.
Comité Ciudadano del Hospital Samuel Ramírez Moreno I.A.P.

AQUÍ EL TEXTO COMPLETO.