domingo, 19 de agosto de 2012

LA CRISIS DE LA PSIQUIATRÍA: CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS DE LA TEORÍA EVOLUTIVA.

PERSPECTIVA

La crisis de la psiquiatría: conceptos y perspectivas de la teoría evolutiva. 

Martin Brüne, Jay Belsky, Horacio Fabrega y Cols.

El énfasis de Darwin en la selección natural ha tenido una influencia transformadora en la forma en que se conceptúan y se conducen las ciencias biológicas y médicas. Sin embargo, todavía no se aprecia lo suficiente la relevancia de sus ideas para la comprensión de los trastornos psiquiátricos. La comprensión moderna de las enfermedades ha exigido tomar en cuenta las interacciones dialécticas entre las influencias ambientales,
los imperativos de la teoría de la historia de la vida, la ecología de la conducta humana y las características de los procesos de adaptación en todos los niveles del individuo. Esto ha permitido comprender mejor las alteraciones metabólicas, las neoplasias malignas, las enfermedades autoinmunitarias, las anemias hereditarias y la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas. Aquí proponemos que una comprensión contemporánea y científicamente satisfactoria de los trastornos psiquiátricos precisa la adopción de una lógica de investigación similar a tomar en cuenta la influencia de las contingencias ambientales y la selección natural que intervienen para esculpir no sólo los mecanismos cerebrales y los procesos pertinentes a las neurociencias clínicas, sino también diversas características de la conducta.

World Psychiatry 2012 (Ed Esp) 10;1:54-57.

CONSULTA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO.

martes, 7 de agosto de 2012

I SIMPOSIO SOBRE CIENCIAS DE LA SALUD. UNIVERSIDAD VERACRUZANA

I Simposio sobre Ciencias de la Salud

13 de agosto de 2012, 
Unidad de Servicios Bibliotecarios - Universidad Veracruzana Campus Xalapa.

Entrada Libre

Presentación
Este simposio está organizado dentro del marco de la apertura del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Salud, impartido por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.
Tiene como objetivos mostrar los temas y proyectos de investigación de los académicos que forman parte del núcleo externo de investigadores adscritos al programa de posgrado; así como acercar a los alumnos y público interesado a la investigación que actualmente se desarrolla en las diferentes áreas de las Ciencias de la Salud, desde la Investigación Básica y Clínica, hasta la Investigación en Sistemas de Salud y Prevención de Adicciones.

Programa
9:00 Inauguración
9:30-10:30 Prevalencia de violencia de pareja y su relación con alcohol, drogas y otros factores de riesgo en México.
Dra. Guillermina Natera Instituto Nacional de Psiquiatría, ¨Ramón de la Fuente Muñiz¨
10:30-11:30 Relación entre la ansiedad y el insomnio
Dr. Ulises Correa
Facultad de Medicina UNAM
11:30-12:00 Café
12:00-1:00 La histamina como factor neurogénico y su posible papel durante el desarrollo del cerebro
Dra. Anayansi Molina. Instituto Nacional de Perinatología
1:00-2:00 Desarrollo de un modelo de intervención para la prevención de obesidad en niños en estancias infantiles del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Dra. Hortensia Reyes. Instituto Nacional de Salud Pública
2:00-4:00 Comida
4:00-5:00 Obtención de células troncales pluripotentes humanas en el Instituto Nacional de Perinatología
Dr. Néstor Fabián Díaz. Instituto Nacional de Perinatología
5:00-6:00 Magnitud del problema, factores asociados, tendencias del consumo: ¿Qué nos dicen las encuestas de adicciones?
Dr. Jorge Villatoro. Instituto Nacional de Psiquiatría, ¨Ramón de la Fuente Muñiz
6:00-7:00 Investigación de los defectos genéticos asociados con inmunodeficiencias primarias de anticuerpos.
Dra. Gabriela López Herrera. Instituto Nacional de Pediatría
7:30 Clausura

domingo, 5 de agosto de 2012

MÉXICO, SEGUNDO PAIS DE LA OCDE CON EL MAYOR GASTO EN MEDICINAS.

+ La estructura de comercialización obliga a 60% de los consumidores a comprar más caro
+ En años recientes las grandes cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio han llevado a cerrar 3 mil puntos de venta
+ La farmacia comunitaria europea, modelo a seguir: Pascual Feria
Ariane Díaz
 Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2012, p. 42

México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor gasto en medicamentos del porcentaje del gasto total en salud, al invertir 28.3 por ciento contra 17 por ciento promedio que gastan los estados miembros.
Ello nos dice que los precios de los medicamentos todavía son altos y debemos ampliar su oferta para que se reduzcan, afirmó Francisco Acosta Minquini, comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al participar en el 27 Congreso Internacional de Farmacias.
En su intervención agregó que en México el gasto en medicamentos como porcentaje del producto interno bruto (1.7 por ciento) es superior al promedio de la OCDE (1.4 por ciento).
El funcionario advirtió que pese a que la inversión de los mexicanos en salud disminuyó de 2005 a 2011, al pasar de 51.7 a 47 por ciento, para los estándares de la OCDE sigue siendo un gasto de bolsillo alto.
Resaltó que para contar con más y mejores medicamentos disponibles, la Cofepris ha avanzado en disminuir la carga regulatoria y la simplificación de trámites por lo que de marzo de 2011 a junio pasado autorizó 10 mil 593 registros sanitarios –entre prórrogas, modificaciones y nuevos registros– con valor de cerca de 16 mil millones de pesos.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo que la estructura de comercialización de medicamentos en el país es obsoleta, injusta e inhumana pues lleva a 60 por ciento de los consumidores a comprar a un precio mayor. Explicó que en México se comercializa partiendo del techo del precio de las medicinas hacia abajo, mientras en otros países se toma como base el precio de salida de fábrica y a partir de ahí se manejan márgenes racionales para mayoreo y detalle, lo cual hace que no se suban los precios y sean más accesibles.
Al señalar que en los años recientes han cerrado 3 mil puntos de venta debido a que están siendo desplazados por las grandes cadenas y tiendas de autoservicio, apuntó que éstas generan un impacto negativo para la población, pues en vez de acercar el medicamento a las comunidades atraen a los consumidores a los centros de abasto. Destacó que el mejor modelo es la farmacia comunitaria europea, pues en ese continente 90 por ciento de las farmacias son pequeñas y medianas, las cuales garantizan el abasto a la población y tienen una cobertura universal; hacia allá tenemos que ir nosotros.
AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO: 
LA JORNADA

CURSO DE ACTUALIZACIÓN. PSICODIAGNÓSTICO EN ADULTOS.