martes, 26 de junio de 2012

REUNIÓN DEL CAPÍTULO ESTATAL VERACRUZ. APM.



RESEÑA REUNIÓN CAPÍTULO ESTATAL VERACRUZ APM.

El pasado 15 de junio del presente año, el Capítulo Veracruz de la Asociación Psiquiátrica Mexicana llevó a cabo su sesión académica mensual, y en esta ocasión, la ciudad de Córdoba fue sede de la reunión.
Con el tema “Actualidades en el manejo del Trastorno Obsesivo Compulsivo” a cargo de nuestro querido amigo, socio y ex Vicepresidente de la Región Sur Dr. Michel Redmond García, los socios del Capítulo Veracruz disfrutaron de una excelente ponencia a las que ya nos tiene acostumbrados el Dr. Redmond.

La actividad gremial, además de la académica, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Morales García, Coordinador del Capítulo Estatal Veracruz. El Dr. Morales informó sobre las actividades que realiza el Comité Ejecutivo Nacional que preside el Dr. Eduardo Madrigal De León, los próximos Congresos Tri y Bi Regionales, y el próximo Congreso Nacional. Se les invitó a tener presentes y participar en las convocatorias abiertas de APM: el Foro de Consulta: La salud mental en México: Diagnóstico y Propuestas de Solución,   el Proyecto Editorial de APM: Hemisferio Derecho- Hemisferio Izquierdo, así como toda la información, enlaces, y beneficios que se encuentran disponibles para consultas de nuestros socios, en el portal APM.
Finalmente, se agradeció a ABBOT a través de su representante médico Octavio Castillo por su valioso apoyo para la realización de esta actividad académico.
Se invitó a los socios sobre la próxima sesión, que se llevará a cabo el  próximo mes en el puerto de Veracruz.

martes, 19 de junio de 2012

   
Curanderos, malestar y “daños”: una interpretación social. 

Araceli Lámbarri Rodríguez,  Fátima Flores Palacios, Shoshana Berenzon Gorn.

Salud Mental 2012;35:123-128

   
Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha sido el protagonista en el despliegue de recursos que le han permitido no solamente estar bien sino sobrevivir. La magia y la religión fueron recursos que utilizó con el propósito de controlar diferentes eventos de la vida diaria ante los que se sentía desvalido; su angustia, temor y desesperanza lo impulsaban a actuar de tal forma que sus deseos podían equipararse con una acción real que de una u otra manera restituían su equilibrio y armonía con el mundo que lo rodeaba.
La magia implica el uso del poder, la exigencia e imposición ante las fuerzas de la naturaleza con el fin de doblegar el peligro. A su vez, la religión representa un medio ante el cual el hombre se subyuga para obtener determinados fines mediante la petición, la oración y el sometimiento a lo divino.No obstante, por medio de la experiencia y la observación, el hombre transformó lo observado diariamente en información confiable que le fue proveyendo de un bagaje de conocimientos empíricos, antecedente de la ciencia actual.
Magia, religión y ciencia –prístina pero al fin ciencia– ocuparon un mismo plano. Fue hasta mucho tiempo después que se dio entre ellas una gran disputa como formas diferentes de explicar diversos fenómenos, entre ellos la enfermedad.
Los pueblos originarios de Mesoamérica basaban su vida en una cosmovisión que comprendía tanto lo mágico-religioso como lo que se basaba en una cuidadosa observación y experimentación. Cuatro eran las áreas que determinaban el origen de la enfermedad: quebranto de las leyes naturales, los dioses, los signos del calendario y los seres humanos. Las enfermedades estaban divididas en dos grandes grupos: las
orgánicas y las producidas por fuerzas “sobrenaturales”. 
El pensamiento de los españoles al llegar al Nuevo Mundo también estaba plagado de elementos mágico-religiosos derivados de los preceptos del cristianismo. Toda actividad humana se encontraba supeditada a la obediencia, al sometimiento y a la adoración de un solo dios. La moral era normada por la institución religiosa de la que dependía el destino de las almas, que en todo caso podía ser el cielo o el infierno. También se creía en los milagros y se hacía uso de múltiples objetos que se ofrendaban o utilizaban para alcanzar los deseos o peticiones hechas a Dios y los santos. Los esclavos negros traídos del África contribuyeron a la fusión cultural, todo lo que hacían, decían y pensaban se desarrollaba en una dimensión mágico-religiosa, en la que sus ancestros difuntos ocupaban un lugar sagrado.
   AQUÍ EL ENLACE AL ARTÍCULO.   

lunes, 4 de junio de 2012

FORUM: CÓMO ORGANIZAR UN SERVICIO INTEGRAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Principales elementos de un servicio integral para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria

Katherine A. Halmi.

Eating Disorders Program, Weill Cornell Medical College, 21 Bloomingdale Road, White Plains, NY 10605, USA
Los trastornos de la conducta alimentaria son problemáticos y difíciles de tratar dada la necesidad de un equipo de tratamiento multidisciplinario para lograr resultados eficaces y la elevada tasa de mortalidad que conlleva la anorexia nerviosa. Para un análisis y una valoración inicial que sean adecuados se necesita una valoración psiquiátrica, la investigación de los antecedentes personales patológicos y la exploración física, una anamnesis social y una entrevista con miembros de la familia u otros informantes adicionales. Un equipo integral para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria comprende un psiquiatra que coordine el tratamiento así como médicos especialistas apropiados, nutricionistas y psicoterapeutas. Un servicio adecuado de consultas externas para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria debe proporcionar psicoterapia individual con técnicas cognitivas conductuales específicas para la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, psicoterapia familiar, tratamiento farmacológico y los recursos para obtener los análisis de laboratorio adecuados.
En las personas con trastornos de la conducta alimentaria que necesitan cuidados hospitalarios es mejor aplicar el tratamiento en una unidad de asistencia hospitalaria especializada en los trastornos de la conducta alimentaria. Un enfoque cognitivo conductual es muy útil en el ámbito de una unidad de asistencia general. El tratamiento farmacológico y la rehabilitación nutricional constituyen los objetivos principales de la asistencia hospitalaria. Diversas modalidades de psicoterapia de grupo suelen abordar los problemas de psicopatología de los trastornos de la conducta alimentaria más frecuentes y los grupos de psicoterapia dialéctico-conductual tienen utilidad en el tratamiento de los trastornos emocionales. Los programas que se aplican en las residencias de ancianos, de hospitalización parcial y de tratamiento diurno son útiles para transferir a los pacientes de un programa hospitalario a otros tipos de asistencia o para los que necesitan alguna vigilancia. En estos programas se recomienda por lo menos una comida estructurada y asesoría nutricional, psicoterapia de grupo o sesiones de psicoterapia individual. Las modalidades de psicoterapia de grupo suelen abordar aspectos como la preparación en habilidades sociales, la ansiedad social, la distorsión de la imagen corporal o los temores a la madurez. Lamentablemente son escasos los estudios aleatorizados y comparativos con fundamentos científico-estadísticos que recomienden los elementos principales de un servicio integral para los trastornos de la conducta alimentaria. Los médicos experimentados en estos padecimientos han llegado a la conclusión de que un enfoque multidisciplinario constituye el tratamiento más eficaz.
AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO: