martes, 28 de febrero de 2012

CONDUCTAS SUICIDAS. PROGRAMA DE RADIO.

MIÉRCOLES 29 FEBRERO 10:30 AM RADIO Y TELEVISIÓN DE VERACRUZ. . 107.7 FM CONDUCE: DRA. PARRICIA ARANDA INVITADO: DR. RODRIGO MORALES GARCIA APM VERACRUZ

domingo, 12 de febrero de 2012

ARTÍCULO DE INTERÉS.

Es necesaria una renovación de la psiquiatría.

TadaFuMi katoLaboratory for Molecular Dynamics of Mental Disorders, Brain Science Institute, Wako, Saitama, Japan.

World Psychiatry (Ed Esp) 9;3:198-199. 
Strakowski et al analizan a conciencia las ventajas y los riesgos de ampliar el concepto diagnóstico de trastorno bipolar, desde las perspectivas del tratamiento y la investigación. Su conclusión de que es prematuro ampliar los criterios diagnósticos del trastorno bipolar antes de identificar una causa común a los trastornos de la gama bipolar es muy aceptable.
Es teóricamente evidente que los pacientes en los que actualmente se está estableciendo un diagnóstico de «depresión mayor» comprenden los que presentarán trastorno bipolar a una edad más avanzada. Sin embargo, no es posible identificarlos mediante entrevistas clínicas. Sólo después que se descubra la base neurobiológica del trastorno bipolar y sea factible una identificación in vivo de tal firma neurobiológica será posible diagnosticar de manera fiable el trastorno bipolar potencial en los pacientes deprimidos. Si establecemos un diagnóstico de trastorno de la gama bipolar basándonos sólo en la entrevista clínica, no se pueden evitar los resultados positivos falsos. En algunos pacientes podría ser útil un diagnóstico correcto de trastorno bipolar potencial, pero a otros se les establecerá un diagnóstico erróneo y recibirán un tratamiento inadecuado.
En tiempos recientes, los estudios familiares y de asociación de todo el genoma han demostrado que el trastorno bipolar y la esquizofrenia comparten algún fondo genético común. El riesgo de esquizofrenia aumenta en los familiares de primer grado de probandos con trastorno bipolar y el riesgo de trastorno bipolar aumenta en familiares de primer grado de probandos con esquizofrenia, con riesgos relativos de entre 2,4 y 5,2 (1). En el estudio realizado por el Consorcio Internacional de Esquizofrenia, se señaló la afectación de millares de alelos comunes de efectos muy pequeños en la esquizofrenia. Se demostró que este componente poligénico también contribuye al riesgo de trastorno bipolar (2). Este hallazgo al parecer respalda la idea de un proceso continuo entre estos dos trastornos. Sin embargo, hay que hacer notar que en el 7% de los pacientes con esquizofrenia también se estableció un diagnóstico de trastorno bipolar en el primer estudio. ¿«Podemos distinguir entre la existencia de una alteración patológica común entre estos dos trastornos» y «la dificultad para el diagnóstico diferencial de estos dos trastornos» utilizando los esquemas de investigación actualmente disponibles? Si relajamos los límites diagnósticos basándonos en la interpretación de que estos trastornos comparten alteraciones patológicas comunes, la investigación futura padecerá la falta de validez clínica adecuada. Si desmembramos la psicosis y combinamos estos dos trastornos, sólo regresaremos al caos previo a Kraepelin.
Los psiquiatras hemos estado tratando de distinguir los trastornos mentales basándonos en entrevistas clínicas desde la época de Kraepelin. Después de un considerable esfuerzo, nos percatamos ahora de que nuestros criterios diagnósticos no son perfectos. Puesto que hay escasos avances en el diagnóstico psiquiátrico en el último siglo, el refinamiento del DSM sólo puede lograr una mejora moderada, en el mejor de los casos. Para refinar más el diagnóstico psiquiátrico, la única forma es establecer una nueva clasificación de enfermedades basada en las características neurobiológicas de cada trastorno mental. En un estudio reciente de 153 cerebros de ancianos no dementes se comunicó que los pacientes en los que se establecía un diagnóstico de depresión durante su vida mediante una entrevista mostraban más cuerpos de Lewy en 199 el locus ceruleus. Al mismo tiempo, los ovillos neurofibrilares también se observaban con más frecuencia en esta región (3). ¿Podemos distinguir la depresión en las etapas iniciales de la enfermedad con cuerpos de Lewy difusos o enfermedad de Alzheimer de la depresión sin alteraciones neuropatológicas sólo mediante entrevistas clínicas? Como psiquiatras debemos tener en cuenta que no podemos identificar «enfermedades» sólo mediante las entrevistas. Lo que estamos haciendo ahora es algo muy parecido a tratar de diagnosticar diabetes mellitus sin determinar la glucemia.
La medicina fundamentalmente se basa en la patología. La psiquiatría también debiera basarse en la patología más que en la psicología. Cuando el concepto de la enfermedad de Alzheimer se estableció hace más de 100 años, había escasos métodos de tinción, como la tinción argéntica y la de Nissl. Después de un siglo, hemos determinado la secuencia de todo el genoma humano y podemos teñir centenares de miles de moléculas del cerebro mediante hibridación in situ de mRNA o inmunohistoquímica. Todas los recursos tecnológicos que necesitamos para refinar la psiquiatría ya están establecidos. Lo que debiéramos hacer es estudiar la base neurobiológica de los trastornos mentales utilizando tecnologías actualizadas y dar origen a la renovación en psiquiatría.
Bibliografía
1. Lichtenstein P, Yip BH, Bjork C et al. Common genetic determinants of schizophrenia nand bipolar disorder in Swedish families: a population-based study. Lancet 2009;373:234-9.
2. Purcell SM, Wray NR, Stone JL et al. Common polygenic variation contributes to risk of schizophrenia and bipolar disorder. Nature 2009;460:748-52.
3. Tsopelas C, Stewart R, Savva GM et al. Neuropathological correlates of late-life depression in older people. Br J Psychiatry 2011;198:109-14.

EL XXIII CONGRESO NACIONAL DE APM Y CONGRESO REGIONAL DE LA WPA, EN SEPTIEMBRE DEL 2013


martes, 7 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

CONTINÚA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES APM VERACRUZ

ESTIMAD@S SOC@S Y AMIG@S DE APM VERACRUZ.

DESPUÉS DE ALGUNAS SEMANAS QUE HEMOS REQUERIDO PARA PLANEAR Y ORGANIZAR LA AGENDA DE NUESTRO CAPÍTULO, INICIAMOS LAS ACTIVIDADES DE APM VERACRUZ.
DURANTE ESTE AÑO, CONTINUAREMOS REALIZANDO SESIONES ACADÉMICAS, FOROS PÚBLICOS, DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN, CONFERENCIAS DE INTERÉS, CONGRESOS, ETC.

ESPERAMOS SEGUIR CONTANDO CON SU PARTICIPACIÓN, Y LES CONTINUAMOS INVITANDO A PARTICIPAR:

  1. ENVIANDO ARTÍCULOS DE INTERÉS PARA EL BLOG APM VERACRUZ,
  2. INFORMANDONOS DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS -CURSOS, DIPLOMADOS, CONGRESOS, ETC- DEL ÁREA DE LA SALUD MENTAL.
  3. COMENTANDONOS SOBRE LOS QUE LES GUSTARÍA QUE TUVIERAMOS EN EL BLOG.
UN AFECTUOSO SALUDO ... Y .... TERCER LLAMADA... CONTINUAMOS.