martes, 24 de enero de 2012

CURSO FORMATIVO MIDFULNESS. MÉXICO 2012.

MEXICO 2012: CURSO FORMATIVO MINDFULNESS 
El Instituto Mexicano de Psicoanálisis
invita al:
Entrenamiento Profesional Intensivo 
Lunes 12 al viernes 16 de marzo 2012. 

REDUCCIÓN DE ESTRÉS Y TERAPIA COGNITIVA BASADOS EN LA ATENCIÓN PLENA
  
Aplicaciones "Mindfulness" en la
Medicina Cuerpo/Mente
 


Dirigido por Fernando A. de Torrijos

Inscripciones: IMPAC

Fecha: del 12 al 16 de marzo 2012
Horario: 7a 8 horas de clase diarias, 35 horas de instrucción.
Sesiones de mañana y tarde con 90 minutos para ir a comer.
Lugar: Instituto Mexicano de Psicoanálisis
Domicilio: Odontología Nº 9 Clo. Copilco Universidad
Tel. 01 55 56589822 - Fax 01 55 56593524
Website:
www.impac.org.mxe-mail: insmexps@prodigy.net.mx

TRASTORNO BIPOLAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Información para padres.

Trastorno Bipolar en Niños y Adolescentes.

FOLLETO DEL NIMH.

Introducción

¿Experimenta su hijo cambios intensos de estado de ánimo?¿Tiene también cambios extremos de comportamiento? ¿A veces se entusiasma demasiado o hace tonterías? ¿Observa usted que en otras ocasiones se pone muy triste?¿Estos cambios de estado de ánimo afectan la manera en cómo su hijo actúa en la escuela o casa?
Algunos niños y adolescentes que tienen estos síntomas pueden sufrir del trastorno bipolar, una grave enfermedad mental. Lea este folleto para obtener más información.


¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva. Los niños que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios inusuales en su estado de ánimo. A veces se sienten muy felices y “animados” y son mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los niños que tienen trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos que de costumbre. Esto se llama depresión.
El trastorno bipolar no es lo mismo que los altibajos normales que experimentan todos los niños. Los síntomas bipolares son más potentes. La enfermedad puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o llevarse bien con sus amigos y familiares. La enfermedad también puede ser peligrosa. Algunos jóvenes que sufren del trastorno bipolar intentan hacerse daño o suicidarse.
Los niños y adolescentes que sufren del trastorno bipolar deben recibir tratamiento. Con ayuda pueden mejorar y llevar vidas exitosas.

EL ALCOHOL Y EL CEREBRO ADOLESCENTE.



Alcohol y adolescentes
Un tema especialmente preocupante es el consumo de alcohol en adolescentes, tanto porque se asocia a las principales causas de mortalidad en accidentes, como por los daños neurológicos que genera. El cerebro está en transición, ya que están madurando la corteza pre-frontal y otras regiones del cerebro anterior sensibles a estrés. Es por esto, que los adolescentes muestran una mayor respuesta a los estímulos estresantes y alteraciones en la modulación neuronal, derivadas de los efectos del etanol.
El sistema mesolímbico, donde se encuentra el circuito de la recompensa, también está madurando y es más sensible a los estímulos producidos por las drogas. En la figura 1 se puede observar indirectamente la maduración del circuito de la recompensa, al comparar las imágenes del metabolismo de la misma zona cerebral en el cerebro adolescente y el cerebro adulto.


Figura 1. Tomografía por Emisión de Positrones (PET) que muestra la actividad metabólica del circuito de la recompensa en un cerebro adolescente (imagen izquierda) y en un cerebro adulto (imagen derecha).



Hay evidencia de que el hipocampo, una estructura cerebral íntimamente relacionada con la memoria y el circuito de la recompensa, se afecta sustancialmente con el consumo de alcohol durante la adolescencia."2"
Otras investigaciones han encontrado que el proceso de neurogénesis, esencial para la maduración neuronal en la adolescencia, se ve interrumpido por el consumo agudo de grandes cantidades de etanol "3"
La edad de inicio del consumo de alcohol es un factor determinante para que se presente el consumo de cualquier otra droga. De acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, al comenzar a beber alcohol antes de los 17 años, se tiene un riesgo casi 7 veces mayor de consumir cualquier otra droga. Comparativamente, en quienes comienzan a consumir alcohol después de los 18 años, este riesgo es solamente 2 veces mayor.
El consumo temprano de alcohol es un importante factor de riesgo para desarrollar dependencia a las bebidas alcohólicas. Un estudio realizado en E.E.U.U., que contemplaba una muestra de 43,093 sujetos, encontró que 47% de las personas que comienzan a beber en la adolescencia desarrollaron dependencia al alcohol alguna vez en su vida, en comparación con los que comenzaron a beber después de los 21 años, donde solamente 9% desarrollaron dependencia al alcohol alguna vez en su vida "4"

1 Patia L. The Adolescent Brain and the College Drinker: Biological Basis of Propensity to Use and Misuse Alcohol. J. Stud. Alcohol 2002; Supplement No. 14: 71-81.
2 De Bellis et al. Hippocampal Volume in Adolescent – Onset Alcohol Use Disorders. Am J Psychiatry 2000; 157: 737 – 744.
3 Crews F.T., Mdzinarishvili A., Kim D., He J., Nixon K. Neurogenesis in adolescent brain is potently inhibited by ethanol. Neuroscience 2006; 137 (2): 437 – 445.
4 Ralph W. Hingson, Timothy Heeren, and Michael R. Winter. Age at Drinking Onset and Alcohol Dependence: Age at Onset, Duration, and Severity. Arch Pediatr Adolesc Med 2006; 160: 739 - 746.


DAÑOS AL CEREBRO JOVEN PRODUCIDOS POR EL CONSUMO DE ALCOHOL

Sabemos que el consumo de alcohol afecta el cerebro, pero ¿cuántos años se necesita beber para notar los daños en el cerebro? ¿diez años? ¿veinte?
Hoy en día, gracias a los avances más actuales, los científicos ya pueden ver las alteraciones en el cerebro de los jóvenes que beben.
En un estudio reciente, La Dra. Susan Tapert y su equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, observaron los cerebros tanto de mujeres adolescentes que habían consumido cuatro copas o más, así como de hombres adolescentes que habían consumido cinco copas o más, en el periodo de dos horas, al menos en una ocasión, durante los últimos tres meses. Los investigadores descubrieron que, en comparación con los adolescentes que no consumían alcohol, se encontraron anormalidades en la materia blanca del cerebro de los adolescentes que consumen alcohol.
La materia blanca es la parte del cerebro que transmite las señales de las neuronas entre sí, como un cable de televisión o el cable USB de la computadora. La transmisión de señales es una de las principales funciones del cerebro, por lo que todo lo que afecta la materia blanca (como el alcohol), también afecta importantes funciones como pensamiento, aprendizaje y memoria.
En la figura 1 se puede notar lo que observaron la Dra. Tapert y su equipo, donde se muestran imágenes del cerebro obtenidas por resonancia magnética. Los pequeños puntos rojos muestran las zonas de la materia blanca donde se observaron las diferencias entre los adolescentes que no consumían alcohol y los que si lo hacían. Como se puede notar, las zonas alteradas están presentes en varias áreas del cerebro. Para entender mejor las imágenes es conveniente saber que cada una es como una rebanada del cerebro, que comienza desde la base (imagen de la esquina superior izquierda) y termina en la parte más alta (imagen de la esquina inferior derecha), siguiendo la secuencia entre las filas de izquierda a derecha.
La parte impactante es que se encontraron alteraciones en los cerebros de estos adolescentes, aún cuando no eran alcohólicos, y tampoco bebían todos los días.

Figura 1. Imágenes del cerebro de adolescentes, obtenidas con Resonancia Magnética, donde se observan las zonas alteradas por el consumo de alcohol




Fuente: McQueeny et al., Alcohol  Clin Exp Res. 2009

Con los resultados del estudio, la Dra. Tapert comenta: “Considerando que el cerebro todavía se encuentra en desarrollo durante la adolescencia, existe preocupación porque es especialmente vulnerable a grandes cantidades de alcohol”.

CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

La información presentada está basada en el:
Blog de Sara Bellum del National Institute on Drug Abuse (NIDA).

La investigación de la Dra. Tapert y su equipo puede consultarse en:
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1530-0277.2009.00953.x/abstract



Alcohol y adolescentes

viernes, 13 de enero de 2012

PSICOTERAPIA Y PSIQUIATRÍA: UNA RELACIÓN PARADÓJICA.

Psicoterapia y psiquiatría: una relación paradójica 
Javier Torres-Torija*
 Salud Mental 2009;32:185-187

Hace ya más de cien años que una perspicaz paciente de Freud expresó en forma espontánea una definición de la psicoterapia que además de precisa conserva plena vigencia: «cura por el habla» (talking cure), llamó esta mujer, aquejada de una histeria, al nuevo método empleado por Freud para tratar las entonces llamadas psiconeurosis. No deja de resultar paradójico que este tratamiento, cuyo único instrumento era la palabra, haya sido propuesto por un médico renuente a ejercer la medicina y que movido por esa reticencia se haya acercado luego a trabajar como investigador en el laboratorio del eminente fisiólogo Ernst Brücke, en Viena, donde realizó estudios sobre el sistema nervioso humano durante tres años. Recordemos también que poco después, en 1895, Freud escribió, mientras definía los pilares del psicoanálisis, el «Proyecto de una psicología para neurólogos», en que formuló un esquema general que con gran audacia intentaba correlacionar sus recientes hallazgos psicológicos con la neurología. Dicho trabajo fue desestimado más adelante por su propio autor al considerar que la neurofisiología no alcanzaba todavía el grado de desarrollo suficiente que le permitiera servir de base explicativa de los procesos mentales que por entonces estaba descubriendo y, por lo tanto, evitó su publicación. El manuscrito permaneció guardado entre los papeles del autor y sólo se publicó después de su muerte gracias a la intervención de una discípula cercana.
El nuevo método de Freud no obtuvo aceptación inmediata y más bien fue visto con recelo por la medicina académica. Quizá resultaron excesivamente disonantes con el paradigma médico de la época la propuesta de procesos psíquicos inconscientes y el papel central que el psicoanálisis atribuyó a la sexualidad infantil. Este recelo propició que el psicoanálisis tomara un camino propio como método de investigación y tratamiento de ciertos padecimientos mentales, un tanto alejado de la medicina pero nunca del todo ajeno a ella. En el lapso de las cuatro o cinco décadas posteriores surgieron en Europa varias modalidades de psicoterapia, que de uno u otro modo se basaban en el psicoanálisis freudiano. No es el caso reseñar ahora el desenvolvimiento de estas «escuelas»; baste recordar que casi todas ellas surgieron como ramas derivadas del mismo tronco. Más tarde surgirían en los Estados Unidos otras corrientes psicoterapéuticas, unas sustentadas en la teoría del aprendizaje y otras surgidas de la psicología cognitiva que luego se fusionarían para dar lugar a la terapia cognitivo-conductual que ha alcanzado en la actualidad una difusión considerable.
Por otro lado, en ese país han proliferado muchas otras corrientes «psicoterapéuticas» surgidas de diferentes concepciones del ser humano. Algunas de ellas se basan en presupuestos místicos o esotéricos y, por lo mismo, no pueden considerarse como auténticas psicoterapias. Sin embargo, debemos admitir la dificultad intrínseca que implica establecer límites entre la verdadera psicoterapia y otras formas de influencia basadas en la sugestión. Más aún, si se piensa detenidamente, resulta difícil definir en qué consiste la psicoterapia.
Lewis Wolberg1 recolectó en su texto, considerado ya como clásico, varias docenas de definiciones. Esto nos lleva a plantear la cuestión de si es adecuado referirnos a la psicoterapiacomo un todo unitario o es mejor hablar de «psicoterapias».  ........

* Jefe del Departamento de Psicoterapia. Dirección de Servicios Clínicos. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Calz. México-Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, 14370, México, D.F.

¿TE INTERESA EL ARTICULO COMPLETO?
SOLICITALO A NUESTRO EMAIL: apmveracruz@gmail.com

martes, 10 de enero de 2012

ARTICULO ESPECIAL: LA CONSIDERACIÓN ACTUAL DE LA RECUPERACIÓN.

La consideración actual de la recuperación: lo que es y lo que significa para los servicios de atención
 

MARIANNE FARKASCenter for Psychiatric Rehabilitation, Sargent College of Rehabilitation Sciences, Boston University, 940 Commonwealth Ave.West, Boston, MA 02214, USA

En épocas anteriores, la práctica clínica en salud mental estaba fundamentada en la creencia de que las personas con enfermedades mentales graves no se llegaban a recuperar nunca. La evolución de la enfermedad se consideraba de manera pesimista como un proceso de deterioro, o bien –en el mejor de los casos– como proceso de mantenimiento del estado actual del paciente. Las investigaciones realizadas a lo largo de los 30-40 últimos años han puesto en tela de juicio esta creencia y han demostrado que en muchos individuos es posible la recuperación. Las personas que sufren enfermedades mentales graves han publicado por sí mismas relatos de su propia recuperación y también han apoyado el desarrollo de servicios de promoción de la recuperación. En Estados Unidos y en otras regiones geográficas se han desarrollado políticas para considerar la recuperación como el principal objetivo de los servicios asistenciales. Hoy en día, especialmente en Estados Unidos, se están desarrollando numerosas iniciativas para la transformación de los servicios y sistemas, de manera que su objetivo sea la recuperación. A pesar de estas tendencias, la idea de la recuperación sigue siendo controvertida y, de alguna forma, ilusoria. En este artículo se aclara el significado del término «recuperación», se revisan los estudios de investigación y los relatos en primera persona que ofrecen los fundamentos de la recuperación, y se abordanlas consecuencias del desarrollo de servicios asistenciales orientados hacia la recuperación.

World Psychiatry (Ed Esp) 5:2 · Septiembre 2007

CHECA AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

CURSOS PRIMER SEMESTRE 2012. INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA.

PROGRAMA DE CURSOS PRESENCIALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRÍA "DR. RAMÓN DE LA FUENTE" . PRIMER SEMESTRE 2012.

logo SÍNDROME METABÓLICO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD MENTAL
Del 27 de febrero al 02 de marzo de 2012
logo ¡Nuevo! PSICOTERAPIA BASADA EN EVIDENCIAS PARA EL MANEJO DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
Del 05 al 07 de marzo de 2012
logo BIOÉTICA Y SALUD MENTAL
Del 12 al 14 de marzo del 2012
logo VIOLENCIA SEXUAL Y SALUD MENTAL
Del 26 al 30 de marzo de 2012
logo TRASTORNOS DE PÁNICO: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Del 09 al 11 de abril de 2012
logo ¡Nuevo! GERIATRÍA PARA PROFESIONISTAS EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Del 16 al 18 de abril de 2012
logo MODELOS PSICOEDUCATIVOS EN SALUD MENTAL
Del 23 al 25 de abril de 2012
logo EL GÉNERO MASCULINO Y LA SALUD MENTAL
Del 02 al 04 de mayo de 2012
logo ASESORÍA GENÉTICA EN PSIQUIATRÍA
Del 07 al 09 de mayo del 2012
logo GESTIÓN PARA LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL
Del 14 al 16 de mayo del 2012
logo REHABILITACIÓN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES
Del 21 al 23 de mayo del 2012
logo ¡Nuevo! DISTINTAS EXPERIENCIAS DE DISOCIACIÓN EN LA PSICOPATOLOGÍA
Del 28 al 30 de mayo de 2012
logo ¡Nuevo! DESGASTE PROFESIONAL Y AUTOCUIDADO EN EL PESONAL DE SALUD
Del 04 al 06 de junio de 2012
logo INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA EL MANEJO DE LA DEPRESIÓN
Del 18 al 22 de junio de 2012
logo ¡Nuevo! INTEGRACIÓN EN NEUROIMAGEN
Del 25 al 27 de junio de 2012
logo TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO Y TRASTORNOS DEL ESPECTRO. RUMBO AL DSM V
Del 02 al 06 de julio del 2012
logo PSIQUIATRÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTES. ACTUALIZACIÓN
Del 25 al 27 de junio de 2012
logo ¡Nuevo! ADOLESCENCIA Y FAMILIA
Del 23 al 25 de julio de 2012
logo TRASTORNOS AFECTIVOS Y DE ANSIEDAD PARA PROFESIONALES DE SALUD EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN
Del 30 de julio al 03 de agosto de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

ENERGICA CONDENA A SECUESTRO Y MUERTE DE COLEGA MÉDICO.


 

LAMENTABLEMENTE, EN DIAS RECIENTES, EL DR. MARIO VÉLEZ RODRÍGUEZ FUÉ ENCONTRADO MUERTO.

APM VERACRUZ CONDENA ENERGICAMENTE ESTE HOMICIDIO Y SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA DEL DR. VÉLEZ RODRIGUEZ, A LA COMUNIDAD MÉDICA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ESTADO DE VERACRUZ Y AL COLEGIO DE ANESTESIÓLOGOS DEL ESTADO DE VERACRUZ.

IGUALMENTE, DEMANDAMOS LA INVESTIGACIÓN Y CASTIGO DEL O LOS RESPONSABLES DE ESTE  AGRAVIO A LA COMUNIDAD MÉDICA VERACRUZANA.