jueves, 17 de febrero de 2011

LA TELEVISION Y LOS PRODUCTOS "MILAGRO"

La televisión y los productos milagro
Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F., 15 de febrero (apro).- “¿Te imaginas lo que sucedería si tu hígado te hablara?”, dice una voz en off que comienza a relatar todas las afectaciones hepáticas posibles que pueden ser curadas, milagrosamente, por un medicamento con extracto de slimarina hasta en 80%. Esta maravilla de producto se llama Chardon de Marie, es comercializado a través de Inova y sus anuncios publicitarios están en todas las pantallas televisivas.
Lo que no dice el anuncio publicitario es que por los 700 pesos (más gastos de envío), el Chardon de Marie (que no tiene nada qué ver con Francia ni con Florence Cassez) puede generar náuseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapsos, urticaria. Por esta razón, este producto forma parte de los 13 pseudomedicamentos que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado y, especialmente, de los anuncios publicitarios.
Otro producto que ha sido retirado y que se comercializa a través de CV Directo, se llama Malunggay. El infomercial que acapara toda la barra nocturna en televisión abierta y restringida afirma que “existen evidencias en todo el mundo acerca de las propiedades curativas del árbol de la maringa”. Entre esas “evidencias” se promete combatir el dolor de cabeza, colitis, gastritis, diabetes, mala circulación, presión alta o baja, problemas de próstata y hasta tumores.
El engaño de estos productos, junto con la famosa crema Cold Heat Extreme, se basa en dos claros fenómenos de hipercomercialización: la falta de un reglamento en materia de publicidad sanitaria que le obligue a los medios electrónicos solicitarles el permiso sanitario a las empresas antes de difundirlos y la urgencia comercial de Televisa, TV Azteca y los más de 50 canales de televisión restringida (la mayoría propiedad de Televisa) que han inundado la barra nocturna con estos anuncios, sin importarles la salud de sus propias audiencias.
Tan sólo la empresa CV Directo invirtió en publicidad televisiva  mil 395 millones 978 mil pesos en 2009, según los datos de la consultora KP Alazraki, Central Media, ubicándose en el lugar 9 como una de las compañías con mayor nivel de inversión, sólo superada por Bimbo, Kellogs, Nestlé, EsMasMovil, Telcel y el gobierno de la República que, quizá, publicitan otro tipo de “productos milagro”.
La compañía Asepxia destinó para su promoción televisiva un total de 895 millones 620 mil pesos durante el mismo periodo, por arriba de compañías como Garnier, Nivada, Huggies y hasta el gansito Marinela, que mantiene cuenta aparte a la de Bimbo.
La otra promotora de productos “milagro” es la empresa Cicatricure que invirtió 758 millones 933 mil 168 pesos para anunciarse en televisión, durante el mismo periodo, más incluso que Banamex, Chevrolet o la cerveza Tecate.
Por esta razón, no es difícil imaginar el descontento que ha generado entre los dueños de las televisoras, tan acostumbrados a la impunidad publicitaria, la orden del comisionado de Cofepris, Miguel Angel Toscano, para eliminar del aire 13 productos “milagro” que son de los más vistos por las audiencias televisivas.
Estos primeros 13 productos son apenas un pequeño botón de muestra de una lista de 250 productos que la Cofepris ordenó retirar desde 2010 y sumaban un total de 307 anuncios publicitarios.
Y eso que entre los “productos milagros” retirados por Cofepris no están incluidos los tenis que ayudan a bajar de peso con sólo caminar diez minutos al día o los vibradores que nos prometen cuerpos esculturales que serían la envidia de Christiano Ronaldo o la cantidad de vaciladas para incrementar la potencia sexual y hasta los centímetros del miembro masculino.
En su conferencia de prensa, el propio Toscano reconoció que la sanción más alta a la que pueden aspirar los laboratorios o empresas que fabrican y comercializan este tipo de productos es de un millón de pesos. Si invierten más de 2 mil millones de pesos en anuncios publicitarios, pagar una sanción y darle la vuelta a la ley no representa absolutamente nada para el nivel de negocio.
“Admiten que su publicidad es incorrecta, la retiran, pero le cambian el pautado y la vuelven a introducir. Resulta que lo que hacen es cambiar en horario y pasarlo a otro, y dicen ‘ahí no me lo sancionaste’ y tenemos que iniciar un procedimiento nuevo”, relató el comisionado Lucio Lastra, responsable de Operación Sanitaria de Cofepris.
Tanto Lastra como Toscano resultaron ser los adversarios más importantes para Televisa, a raíz del audioescándalo que se generó en noviembre de 2010, cuando los noticiarios de la compañía de Azcárraga Jean difundieron una llamada telefónica donde supuestamente un alto funcionario del Seguro Social se ponía de acuerdo con el director de una empresa farmacéutica para ganar una licitación millonaria en el IMSS.
El audioescándalo resultó ser un fraude. Más bien representaba una advertencia para Cofepris. Tal como lo documentó Proceso, este organismo había sancionado al laboratorio Landsteiner, con vínculos familiares y empresariales con altos ejecutivos de Televisa, por haber defraudado en las pruebas de bioequivalencia de un medicamento para diabéticos.
Por menos que lo anunciado hace unos días por Cofepris, Televisa emprendió un linchamiento mediático. ¿Qué harán ahora con el retiro de anuncios que representan miles de millones de pesos en publicidad?
Cofepris advirtió que el nuevo reglamento prevé introducir una figura nueva para evitar la impunidad mediática en estos casos: el de cómplice solidario, es decir, aquellos medios de comunicación que transmitan publicidad de aquellos productos que no cuenten con un permiso de la Secretaría de Salud.
Y ahí sí, vendrá la otra guerra de los productos “milagro”. www.jenarovillamil.wordpress.com

DISABILITY RIGHTS INTERNATIONAL

Abandonados y desaparecidos: Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México.
Un Informe de Disability Rights International y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.



Disability Rights International (DRI, anteriormente Mental Disability Rights International), es
una organización internacional de derechos humanos dedicada a los derechos y la plena
participación en la sociedad de las personas con discapacidad. DRI documenta abusos y
promueve la conciencia y supervisión internacional de los derechos de personas con
discapacidad. DRI capacita y apoya a activistas de los derechos de discapacidad y de derechos
humanos alrededor del mundo para promover la observancia de los derechos y la reforma de
los sistemas de servicios.
DRI tiene su sede en Washington, D.C., y cuenta con oficinas regionales en México y
Serbia. DRI ha investigado las condiciones de los derechos humanos y ha colaborado con
activistas en más de dos docenas de países de las Américas, Asia, Europa y el Medio Oriente.
DRI ha escrito o publicado informes sobre Estados Unidos (2010), Vietnam (1999, publicado
por UNICEF), Serbia (2007), Argentina (2007), Rumania (2006), Turquía (2005), Perú (2004),
Política Exterior de EE.UU. (2003, publicado por el Consejo Nacional de Discapacidad de
EE.UU.), Kosovo (2002), México (2000), Rusia (1999, publicado por UNICEF), Hungría (1997) y
Uruguay (2005). Estos informes han atraído la atención internacional sin precedentes a los
derechos humanos de las personas con discapacidad.

Autores principales:
Eric Rosenthal, JD, Director Ejecutivo, Disability Rights International, Cuerpo de Directores
Erin Jehn, JD, Abogada, Disability Rights International
Sofía Galván, LLM, Directora para México y Centroamérica, Disability Rights International
Equipo de investigadores/ Coautores
Laurie Ahern, Presidenta de Disability Rights International
Elizabeth Bauer, MA, Secretaria del Cuerpo de Directoras de Disability Rights International Will Hall, Freedom Center
Alison A. Hillman de Velásquez, JD, Ex Directora de los Programas de las Américas, Disability Rights International
Ana Yeli Pérez, JD, CMDPDH, Mercedes Torres, JD, Coordinadora del Proyecto de Discapacidad Psicosocial y Derechos Humanos, CMDPDH
José Ángel Valencia Orozco, Director del Proyecto de Apoyo de Incidencia en México, Disability Rights International
Elizabeth Zorrilla, JD, Disability Rights International, México.
Equipo de investigadores/expertos en salud mental:
Dr. Willians Valentini, MD, Consultor, Brasil
Dr. Robert L. Okin, MD, Profesor Emérito de la Escuela de Medicina de la UCSF, EE.UU.
Karen Green McGowan, RN (Enfermera registrada), CDDN (Enfermera Certificada para el
Desarrollo de Discapacidades), consultora, EE.UU.



Este informe es controversial por su metodología, sin embargo, contiene información que es necesario tomar en cuenta para los clínicos que laboramos en instituciones de salud mental. 
Si te interesa el informe completo, envíanos un Email para enviartelo.

domingo, 13 de febrero de 2011

CONFERENCIA. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.


 UNIVERSIDAD VERACRUZANA - FEDERACIÓN MEXICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS.

MESA REDONDA
“Consumo de drogas en adolescentes: Un reto de nuestros tiempos”
  • Moderadora:
    • Mtra. Patricia Pavón León.
  • La Adolescencia como etapa de riesgos.
    • Dr. Rafael Velasco Fernández. 
  • El adolescente caracterológico.
    • Dra. Guadalupe Amezcua Villela
  • En busca de un enfoque adecuado para adolescentes consumidores de drogas.
  • Dr. Jorge Sánchez-Mejorada Fernández

VIERNES 25 DE MARZO 11:00 HRS
AUDITORIO DE LA UNIDAD DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS E INFORMACIÓN (USBI) UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
XALAPA, VER.

jueves, 10 de febrero de 2011

INICIATIVA DE LEY CONTRA LOS PRODUCTOS "MILAGRO". NOTICIA INTERESANTE

En los próximos días será presentada iniciativa de reforma a la Ley General de Salud
Productos milagro, un fraude que debe detenerse: Osuna Millán
El Congreso tiene el deber de solucionar este problema porque a causa de los anuncios engañosos las personas son inducidas a abandonar tratamientos y las consultas médicas, señaló
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 42
Los productos milagro son un engaño, un fraude al bolsillo de las personas y a su derecho a la salud. No se debe permitir más, advirtió Miguel Antonio Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Anunció que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para obligar a los fabricantes de suplementos alimenticios a obtener autorizaciones sanitarias para su comercialización y la difusión de sus anuncios publicitarios.
Sin especificar, señaló que la modificación incluye un incremento sustancial en el monto de las sanciones económicas para quienes incumplan la nueva normatividad. Dijo que en la actualidad es de hasta 800 mil pesos.
En entrevista luego de la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el legislador explicó que el Congreso tiene el deber de solucionar este problema, sobre todo porque a causa de los anuncios engañosos las personas son inducidas a abandonar sus tratamientos e incluso las consultas médicas.
A cambio empiezan a consumir productos que se anuncian con propiedades terapéuticas de las que carecen.
En el diseño del proyecto de reforma legal se encuentra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como informó su titular Miguel Ángel Toscano, hace unos meses. Se trata, según ha explicado el funcionario, de regular los suplementos alimenticios, pues los fabricantes sólo deben dar aviso a la autoridad sanitaria de que venderán un nuevo producto.
Resulta que después se anuncian en medios de comunicación, electrónicos principalmente, como métodos para bajar de peso, controlar diabetes, dolores articulares, entre otras enfermedades graves.
Ayer, Osuna Millán reconoció que la reforma legislativa debe involucrar cambios a varios ordenamientos además del sanitario, con la finalidad de garantizar la aplicación de sanciones a quienes incumplan la normatividad, incluidos medios de comunicación que transmitan anuncios que no hayan sido autorizados por la Cofepris.
Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, dijo que las farmacias pequeñas ofrecerán descuentos a personas mayores de 60 años de edad que presenten la tarjeta del Instituto Nacional de Personas Adultos Mayores (Inapam), beneficio que hasta ahora sólo existe en los grandes establecimientos.
Algunos laboratorios farmacéuticos también harán extensivos los descuentos que ofrecen a pacientes que adquieren sus productos de manera constante para el control de padecimientos crónicos, si los compran en farmacias pequeñas.
Con relación al Seguro Popular, el empresario insistió en la conveniencia de que se tome en cuenta a los pequeños establecimientos para garantizar el surtimiento de las recetas de los afiliados a ese esquema.
El proyecto se planteó inicialmente en 2006, sin que a la fecha se haya podido concretar o descartar por parte de la Secretaría de Salud.

jueves, 3 de febrero de 2011

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. PROGRAMA SUPRE. OMS.

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
UN INSTRUMENTO PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

Trastornos Mentales y Cerebrales
Departamento de Salud Mental y Toxicomanías
Organización Mundial de la Salud
Ginebra 2000.
Este  documento  es  parte  de  una  serie  de  instrumentos  dirigidos  a  grupos sociales  y  profesionales  específicos  particularmente  relevantes  para  la prevención del suicidio.
 Ha sido preparado como parte de SUPRE, la iniciativa mundial de la OMS para la prevención del suicidio.

ÍNDICE
Introducción.
Impacto de los medios de comunicación al informar sobre el suicidio.
Fuentes de información confiables.
¿Cómo informar sobre el suicidio en general?
¿Cómo informar sobre un suicidio específico?
Suministro de información sobre ayuda disponible.
Resumen sobre qué hacer y qué no hacer.
 
Introducción.
 El  suicidio  es  un  fenómeno  complejo  que  ha  atraído  la  atención  de  filósofos,
teólogos,  médicos,  sociólogos  y  artistas  a  lo  largo  de  los  siglos.  Según  el  filósofo
francés, Albert Camus, (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio.

 Debido  a  que  es  un  problema  grave  de  Salud  Pública,  el  suicidio  requiere
nuestra  atención,  pero  desgraciadamente  su  prevención  y  control  no  son  tarea  fácil.
Investigaciones  recientes  indican  que  la  prevención  del  suicidio,  si  bien  es  posible,
comprende  una  serie  de  actividades  que  van  desde  la  provisión  de  las  mejores
condiciones  posibles  para  la  educación de  jóvenes  y niños  y  el  tratamiento  eficaz  de
trastornos  mentales,  hasta  el  control  medioambiental  de  los  factores  de  riesgo.  La
difusión apropiada de  información y una campaña  de  sensibilización del  problema son
elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención. 

 En  1999,  la  OMS  lanzó  el  programa  SUPRE  (SUICIDE  PREVENTION  –
PREVENCIÓN  DEL  SUICIDIO);  una  iniciativa  mundial  para  la  prevención  del  suicidio.
Este documento forma parte  de  una serie de instrumentos  preparados como parte de
SUPRE  y  dirigidos  a  grupos  sociales  y  profesionales  específicos,  particularmente
relevantes en la prevención del suicidio. Representa un eslabón en una cadena larga y
diversificada  que  comprende  una  amplia  gama  de  personas  y  sectores,  incluyendo
profesionales de la salud, educadores, organizaciones sociales, gobiernos, legisladores,
comunicadores, oficiales de la ley, familias y comunidades.



¿Te interesa el manual completo?
Solicitalo a este email: apmveracruz@gmail.com